Forcadell y Puigdemont reciben en mano la notificación del TC

Forcadell y Puigdemont reciben en mano la notificación del TC

11 octubre, 2016
|
Actualizado: 11 octubre, 2016 12:06
|

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido en mano la notificación del auto del TC en la que se instaba a la Fiscalía a ejercer las acciones pertinentes por incurrir en supuestos delitos.

Cuatro secretarios judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona se han desplazado al Parlamento de Cataluña y al Palau de la Generalitat para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Constitucional que solicitaba que se hiciera una notificación personal del auto.

El TC solicitaba que se hiciera una notificación personal de este auto a la presidenta del Parlamento de Cataluña, a los miembros de la Mesa del Parlamento y al Secretario General del Parlamento, así como al presidente y demás miembros del Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña «con la advertencia de abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones tendentes a dar cumplimiento a la Resolución 263 / XI y de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de dicha Resolución, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que apestaba incurrir en caso de incumplimiento de lo ordenadas por este Tribunal».

El auto del TC también acordaba «deducir testimonio de particulares para que el Ministerio Fiscal, si lo estima procedente, ejerza las acciones que correspondan ante el Tribunal competente, Acerca de la eventual responsabilidad en que hubieran podido incurrir la presidenta del Parlamento de Cataluña.

La fiscal del Estado, Consuelo Madrigal, tiene en sus manos la denuncia del Constitucional contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por un posible delito de desobediencia, pero transmitirá el asunto a los fiscales competentes, los del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la fiscalía, que han señalado que la asunción inicial del asunto por parte de Madrigal no supondrá ningún obstáculo para que lo gestionen los fiscales competentes en razón del aforamiento de Forcadell ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El pleno del Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad el pasado día 6 denunciar ante el fiscal un posible delito de desobediencia por parte de la presidenta del Parlamento de Cataluña por no acatar las resoluciones del tribunal.

En su auto, el Constitucional no dirimía la existencia o no de responsabilidad penal, simplemente denunciaba los hechos ante el fiscal, para que éste decida si corresponde actuar.

Literalmente, decía que, si el fiscal «lo estima pertinente, promueva el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes«.

Las fuentes citadas han señalado que la denuncia del TC, la primera del alto tribunal en toda su historia, ha ido a manos de la Fiscal General del Estado por una cuestión de procedimiento, pero que será la fiscalía competente la que actúe en el caso.

El Constitucional decidió el pasado 1 de agosto por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marcaba su hoja de ruta hacia la independencia.

Noticias Relacionadas: