¿Debe formarse a los funcionarios del SEPE ante la incapacidad de crear empleo?

¿Debe formarse a los funcionarios del SEPE ante la incapacidad de crear empleo?

11 noviembre, 2016
|
Actualizado: 11 noviembre, 2016 10:50
|
PUBLICIDAD

El Servicio Público de Empleo (SEPE) no es capaz de cumplir con la función principal: encontrar un empleo para quien lo demanda. Solo el 1,7% de los nuevos trabajadores que acuden a estas oficinas consiguen un trabajo.
Ante esta situación, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha ofrecido a iniciar «una auténtica revolución» consistente en reestructurar este servicio, incluso paralizarlos si es necesario, para formar a los 9.720 trabajadores, en su mayoría funcionarios, «para que sean capaces de ayudar a las personas que llegan a sus ventanillas a encontrar un empleo». El presidente de la CEOE ha recordado que, en la actualidad, estos servicios sólo colocan al 1,7 % de los nuevos trabajadores.
El SEPE presta servicio a más de 9,6 millones personas, todas ellas inscritas como demandantes de empleo durante 2015. Estas cifras registran personas en paro y trabajadores que buscan otra oportunidad laboral en busca de mejorar sus condiciones.
El SEPE admitió que no realizó ningún tipo de trámite ni servicio para 3,2 millones de personas, cerca del 35% del total. Asimismo, cuenta con 9.720 trabajadores entre funcionarios y personal eventual, es decir, que de media cada trabajador atiende a un total de 664 personas a lo largo del año, es decir, dos personas por día. El SEPE registra un presupuesto de 30.996 millones de euros, pero gastó el año pasado un total de 25.165 millones.

La negociación de la subida de salarios

Rosell se ha referido también a las negociaciones que mantienen patronal y sindicatos para pactar la subida salarial para el próximo año, después de que se anulara la reunión que iban a mantener ayer, y ha destacado que «una cosa es lo que decimos en la cúpula y, otra, lo que se firma desde abajo».
En este sentido, ha indicado que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva establecía una subida máxima en 2016 del 1,5 % y en las mesas de negociación de los convenios colectivos se pactan alzas muy poco por encima del 1 % (del 1,08 % hasta octubre), por lo que, aunque «más o menos se está cumpliendo, la realidad es lo que se está firmando».
Respecto a la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, Rosell ha descartado que vaya a producirse un cambio en su modelo económico, ya que no tendrá el poder total porque las leyes se debaten en el Congreso y Senado, si bien ha considerado «muy complejo, por no decir imposible» que el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU salga adelante con el actual presidente.
Preguntado sobre su receta de cara a la reforma de las pensiones, Rosell ha apostado por incrementar los ingresos de la Seguridad Social por vías presupuestarias y manteniendo el ritmo de incremento del empleo con 500.000 nuevos puestos de trabajo al año.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD