Programas del sabado
Foro ASEM busca impulsar la economía y mejorar conexiones entre Asia y Europa

Foro ASEM busca impulsar la economía y mejorar conexiones entre Asia y Europa

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ulán Bator, 9 jun.- La reunión financiera del foro Asia-Europa (ASEM) empezó hoy en Ulán Bator, la capital de Mongolia, con el objetivo de potenciar un crecimiento económico estable y mejorar las conexiones entre los dos continentes.

Representantes de 43 de las 53 economías que integran la organización, así como de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMO) o el Banco Mundial (BM), participan en este evento de dos días, que servirá de preparación para la cumbre de líderes de ASEM que tendrá lugar el 15 y 16 de julio en la capital mongol.

La primera jornada del encuentro empezó con un breve discurso de bienvenida del secretario de Estado de Finanzas de Mongolia, Khurelbaatar Gantsogt, seguido por una serie de reuniones a puerta cerrada.

La prioridad de la reunión es la búsqueda de políticas con las que favorecer un crecimiento económico más sólido y estable a medio y largo plazo, al tiempo que se minimizan las consecuencias de las crisis para los países europeos y asiáticos.

«A principios de este año y a finales del pasado, vimos que hubo irregularidades financieras en el mundo y, además, la economía de Asia se está ralentizando», explicó a Efe Gantsogt, poco después de inaugurar el foro.

«Los principales temas de discusión son cómo podemos cooperar unos con otros, cómo podemos reestructurar nuestras políticas y nuestro gasto para que acabemos teniendo menos crisis financieras en el futuro y que la región Asia-Europa se vea afectada lo menos posible por futuras crisis», señaló el dirigente mongol.

Las conexiones entre Asia y Europa, a través de infraestructura, pero también de intercambios de inversiones y de mano de obra, son otro de los puntos destacados en la agenda de esta reunión.

«Tenemos que ver cómo construimos infraestructuras físicas eficientes, para que el comercio entre los países asiáticos y los europeos pueda ser más fluido que en la actualidad, y cómo involucramos a las instituciones financieras internacionales en eso», indicó el secretario de Estado de Finanzas de Mongolia.

Según Gantsogt, esta mejora de las conexiones requerirá la colaboración financiera de los países e instituciones financieras internacionales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo para «madurar» los proyectos de infraestructuras. EFE

Noticias Relacionadas: