El Foro de Davos arranca con China, las finanzas, el ébola y los refugiados

El Foro de Davos arranca con China, las finanzas, el ébola y los refugiados

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Davos (Suiza), 19 ene.- El Foro Económico Mundial, que comienza mañana en la localidad alpina de Davos, inicia las sesiones con debates sobre la oleada de refugiados que han llegado a Europa, la epidemia de ébola, los efectos del frenazo de la economía china o el futuro de la economía financiera.

Entre los participantes en la primera sesión oficial del Foro destacan el actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Al Gore, que lo fue en el Gobierno de Bill Clinton, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el economista Nouriel Roubini o los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y Alemania, Joachim Gauck.

Será el jefe del Estado alemán quien intente poner en contexto la oleada migratoria que ha inundado Europa en los últimos meses como consecuencia de conflictos en Siria o Irak, según el programa de trabajos del Foro.

Además, durante todo el día se podrá visitar el montaje «Un día en la vida de un refugiado», en el que refugiados, cooperantes y autoridades expondrán lo cotidiano de su situación.

El «guru» de las finanzas y profesor de Economía Nouriel Roubini, uno de los pocos que predijo la gran crisis de crédito de los últimos años, intentará explicar los efectos que al frenazo de la economía china tiene o puede tener en el resto del globo.

Lagarde, por su parte, pondrá ejemplos de la transformación del sistema financiero mundial, tanto a nivel tecnológico como regulatorio.

Para abordar la «cuarta revolución industrial», uno de los temas recurrentes en el programa de este año, los participantes intentarán establecer qué desafíos presenta la confluencia de nuevas tecnologías en sistemas políticos y sociales que quizás no están aún preparados para ello.

Otros asuntos que se abordarán el primer día serán la epidemia del virus del ébola, que aparentemente acaba de ser erradicado.

Expertos de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y de la farmacéutica Merck prevén anunciar un acuerdo de colaboración para evitar en el futuro episodios como el vivido por esa epidemia, que ha costado más de 11.000 vidas.

Gore, por su parte, moderará un encuentro sobre las energías limpias y sus posibilidades de futuro, durante un evento titulado «Por el mundo, sin combustible y sin miedo» en el que se darán detalles del vuelo más largo realizado hasta ahora sólo con energía solar.

El presidente de Iberdorla, Ignacio Sánchez Galán, participará en un debate a puerta cerrada sobre la transformación de la energía, en el que, entre otros asuntos, se abordarán cuestiones como la fluctuación de los precios y de la demanda, los nuevos proveedores de petróleo y gas y los efectos de las nuevas tecnologías en la producción de energía.

En los debates del Foro de Davos, que concluirán el próximo 23 de enero, se abordarán asuntos como la crisis de los refugiados, en las tendencias migratorias y la amenaza terrorista, así como en la economía mundial.

A esta cita anual, considerada única en su género al hacer posible que durante cuatro días coincidan jefes de Estado, ministros y otras autoridades de más de cien países, asisten 1.500 magnates y ejecutivos de las compañías más importantes de 25 sectores e industrias.

También participarán los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, así como el ministro brasileño de Hacienda, Nelson Barbosa, entre otros líderes políticos.

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y los presidentes de los grupos bancarios Santander, Ana botín, y el BBVA, Francisco González, son algunos de los asistentes españoles más destacados en el foro. EFE

Noticias Relacionadas: