Foro de Davos: Cataluña, un riesgo para la economía mundial en 2018

Foro de Davos: Cataluña, un riesgo para la economía mundial en 2018

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 9:25
|
PUBLICIDAD

El Foro de Davos ha incluido a Cataluña como uno de los «riesgos globales» para 2018. En su último informe de Riesgos Globales para 2018, publicado una semana antes de la reunión de la élite económica mundial, se ha advertido sobre el desafío separatista y la tensión política en España.
«Los problemas culturales y de identidad son causados ​​por las tensiones políticas en y entre los países, incluidos Polonia, Hungría y España», ha asegurado el documento. El Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, ha hecho hincapié en la «polarización entre grupos y diferentes patrimonios culturales y valores parece continuar siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales en 2018 y más allá».
Según el informe de riesgos mundiales para 2018, se ha destacado la amenaza de los ciberataque como la más peligrosa para la economía. Por tercer año consecutivo, la economía no se encuentra entre los riesgos más probables a nivel mundial.
Junto al estudio principal, el FEM adjuntó una serie de sondeos desde el punto de vista empresarial, que tiene previsto presentar con más detalle en las próximas semanas en varios países, entre ellos España. Según esta encuesta entre ejecutivos, el desempleo y las dificultades en la gobernanza nacional, en especial referido a la crisis secesionista en Cataluña, son los principales riesgos que se perciben para los negocios en España. Los empresarios consideran como principal riesgo, con un 62,7 %, el desempleo y la precariedad laboral, mientras que el segundo, con un 45,3 %, sería la dificultad en la «gobernanza nacional». En cuanto al desempleo, el FEM alerta en su informe general de que la situación «es precaria» en países como España, Italia y Grecia, y constata que estos Estados han sufrido «marcados incrementos en el nivel de pobreza».
El director del Servicio de Estudios de la aseguradora Marsh España -coautores del estudio-, José María Elguero, confirmó a Efe que las tensiones con Cataluña son la principal causa de esa falta de confianza en la gobernanza, si bien «la palabra Cataluña no aparece en ningún lugar del informe».
«En primer lugar, tenemos la alta tasa de desempleo, ya sabemos que a España la Unión Europea le ha dado un toque de atención porque continúa siendo muy alto; y el segundo son las dificultades en la gobernanza nacional que, en el caso de España, se refiere evidentemente a Cataluña», ha explicado. El tercer riesgo percibido, con un 33,3%, es la inestabilidad social, lo que, según Elguero, «se refiere al tema del populismo, la polarización de la sociedad -las diferencias entre ricos y pobres- y la desconfianza de la sociedad hacia los políticos».
No obstante, el Foro Económico Mundial ha considerado que el crecimiento económico tiene una oportunidad de oro para este año. Se abriría la puerta para resolver las diferencias graves tanto a nivel social, económico y relaciones internacionales, como para el medioambiente.
«La oportunidad actual recuperación económica que se expande Eso es algo que no podemos resolver los residuos a las fracturas que fueron permitiendo Debilitar las sociedades, las instituciones y el medio ambiente del mundo», ha afirmado Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. «El desafío es encontrar el futuro y el futuro», ha indicado.
Sin embargo, los expertos consultaron en la preparación del documento la mayoría de las veces, y que el 59% de los encuestados señaló una intensificación, en comparación con una participación del 7% por una disminución. En parte culpable de esta visión negativa para 2018 es en el deterioro del paisaje geopolítico. El 93% de los encuestados dijeron que esperaban poder económico o político grandes confrontaciones de poder entre las principales potencias, y casi el 80% espera mayores riesgos en relación con las guerras entre las principales potencias.

Noticias Relacionadas: