Foro empresarial buscará fomentar las inversiones de España en Argentina

Foro empresarial buscará fomentar las inversiones de España en Argentina

03 abril, 2016
|
Actualizado: 03 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 3 abr.- Pensado como un espacio para fortalecer las relaciones comerciales, el Foro Empresarial Argentina-España debatirá mañana sobre las nuevas oportunidades de inversión en el país suramericano, con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El canciller español dará apertura a esta cita empresarial y económica, que se desarrollara este lunes, acompañado del ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y del presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi.

Para la Cámara Española, la organización del Foro representa una «gran alegría y entusiasmo», después de un periodo «en el que no hubo posibilidad de hacer inversiones en Argentina por medidas gubernamentales que no las permitían o las limitaban», dijo hoy Ambrogi en declaraciones a Efe.

En ese sentido, Ambrogi también aseguró que en el ámbito empresarial hay «muchas y positivas expectativas» ante el cambio de signo político ocurrido el año pasado en Argentina, que ha instalado al país sudamericano como «un destino para la inversión extranjera directa y los préstamos financieros».

Ambrogi considera que el Gobierno de Mauricio Macri ha generado un nuevo clima en Argentina, tras haber desmontado las restricciones a la compra de divisas establecidas por el kirchnerismo en 2011, pues la eliminación del llamado «cepo cambiario» aparecía como una «condición necesaria» para la llegada de nuevas inversiones.

También destacó los pasos del Gobierno orientados al arreglo del conflicto con los fondos tenedores de bonos en cese de pagos desde 2001, pues «una vez arreglado este tema, Argentina será un sujeto internacional de crédito, recibirá préstamos financieros y podrá tener inversión extranjera directa».

Precisamente, en la apertura del Foro, el ministro Prat-Gay expondrá sobre la situación del litigio con los «holdouts» y dará una visión general de la economía argentina.

Otro ministro argentino que disertará en el foro será Andrés Ibarra, titular de la cartera de Modernización, para explicar los proyectos que tiene el Estado tanto para los procedimientos en el sector público como para el privado.

En tanto, el ministro argentino de Transporte, Guillermo Dietrich, se encargará de presentar los planes que tiene el Gobierno en ese ámbito, pues la infraestructura también puede atraer inversión extranjera.

Además, habrá una participación del Ministerio de Energía, algo que para el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina es muy importante debido a que España «también tiene mucho que decir en materia de energías renovables».

El Foro representa una nueva etapa en las relaciones entre los dos países, pues aunque España es todavía el segundo mayor inversor extranjero en Argentina, el volumen de inversiones ha descendido en los últimos años.

En ese sentido, Ambrogi también resaltó la presencia en el Foro de los jefes de las diplomacias argentina y española, Sulsana Malcorra y José Manuel García-Margallo.

«Es importantísimo, porque estas inversiones tienen que tener un apoyo de los Gobiernos, en el sentido de una consustanciación en términos políticos», explicó.

«La inversión empresarial está acompañada por una cultura que nos une», remarcó el doctor en Derecho Guillermo Ambrogi.

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), «es necesario recuperar el nivel alcanzado en 2007», cuando las inversiones de las empresas españolas en Argentina rondaban los 10.271 millones de euros.

Precisamente, el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el director de Gabinete de Presidencia y de Relaciones Internacionales, Narciso Casado Martín, acompañarán a García-Margallo en su viaje a Buenos Aires, «con el fin de potenciar la cooperación tecnológica e industrial y reforzar las relaciones bilaterales», según adelantó la entidad en un comunicado. EFE

Noticias Relacionadas: