El foro España-Japón arranca con la vista puesta en innovación y turismo

El foro España-Japón arranca con la vista puesta en innovación y turismo

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Shizuoka (Japón), 15 abr.- La XVIII edición del Foro España Japón arrancó hoy en la ciudad costera de Shizouka, en el centro de Japón, para abordar el desarrollo del turismo y la innovación tecnológica como vías para contrarrestar el envejecimiento de la población.

Bajo el lema «Crecimiento económico, envejecimiento de la sociedad y desarrollo regional: perspectivas España – Japón», la cita ha congregado a empresas y representantes de la sociedad civil y la Administración de ambos países para forjar contactos que posibiliten el desarrollo de iniciativas comunes en este ámbito.

«España y Japón ocupan las primeras posiciones en cuanto a envejecimiento de su población, pero a la vez son dos de los países del mundo donde la gente vive más», explicó a Efe la secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

En este sentido, la innovación tecnológica puede convertirse en un pilar clave a la hora de responder al desafío de fomentar un envejecimiento activo y de lograr la independencia e inclusión social de los mayores para crear nuevos productos y servicios que «aumenten la calidad de vida de estas personas».

En ambos países «hay potencial y necesidad de lograr esto», argumentó Vela, que hablará sobre políticas públicas destinadas a potenciar el bienestar de los mayores a través de ramos que van más allá del sector médico, y que pasan por la innovación en ramos como las tecnologías de la información o la robótica.

El otro gran tema que se aborda en el foro es el desarrollo del turismo como herramienta para dinamizar las economías regionales de Japón, uno de los países con la demografía más envejecida del mundo, especialmente en las zonas rurales.

España cuenta con una destacada experiencia en la creación y dinamización de destinos turísticos, una veteranía que puede servir de modelo para la concepción de futuras iniciativas del país asiático, que busca con ímpetu reactivar sus economías locales.

Entre los asistentes a las ponencias, debates y mesas redondas se cuentan el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; la directora general de Turespaña, Marta Blanco: o el gobernador de la prefectura nipona de Wakayama (oeste), Yoshinobu Nisaka, donde se encuentra el turístico monte Koya.

El Foro España Japón está co-organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés y la Fundación Consejo España Japón, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la municipalidad de Shizuoka.

El evento tiene lugar anualmente desde 1997 de forma alternativa entre los dos países, y su celebración fue propuesta por el exministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Nakayama, con motivo de la visita de los emperadores de Japón a la península en 1994.

En el marco del foro, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko de Japón tenían previsto acudir hoy a Shizuoka para visitar una exposición fotográfica del Camino de Santiago y asistir a un espectáculo de flamenco, pero cancelaron su asistencia debido al fuerte terremoto que tuvo lugar en la víspera en el sur del país. EFE

Noticias Relacionadas: