El Foro por la Memoria Histórica pide la dimisión de alcaldesa de Guadamur

El Foro por la Memoria Histórica pide la dimisión de alcaldesa de Guadamur

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Toledo, 17 may.- El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha ha pedido hoy la dimisión de la alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez, por la proyección de un vídeo en el que mostraban imágenes de Francisco Franco, Adolf Hitler, el mariscal Pétain y el jefe de la SS Heinrich Himmler.

Además, la Diputación Provincial de Toledo ha decidido no colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas dentro de las cuales se proyectó (el pasado sábado) el polémico espectáculo de luz y sonido.

En un comunicado, el Foro por la Memoria Histórica ha denunciado la proyección del vídeo con motivo de las jornadas visigodas y que tenía como finalidad explicar cómo el Tesoro de Guarrazar había vuelto a España, tras ser vendido a Francia por Isabel II.

Esta asociación ha lamentado que, para explicar este hecho, en el vídeo de introducía un texto que hacía referencia a la entrevista de Hendaya en la que Franco «con gran pericia» había negociado el retorno del tesoro de Guarrazar.

Por ello, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Sagrario Gutierrez, y al PP de Toledo ha solicitado que «desautorice toda muestra de apoyo y reconocimiento al golpismo franquista, la dictadura y la complicidad con el nazismo y apoye la lucha democrática contra la impunidad del franquismo que permanece a día de hoy».

A su parecer, las jornadas visigodas han sido un «nuevo episodio del blanqueo de la imagen de Franco y la frivolización de la conexión nazi con la dictadura franquista».

«Las tropas del III Reich combatieron en suelo toledano, unidades de la Luftwaffe tuvieron base en Escalona, Torrijos, entre otros lugares, y unidades blindadas del Heer bajo mando franquista ayudaron a la ocupación de la provincia», ha denunciado esta asociación.

Por su parte, la Diputación de Toledo ha decidido no colaborar económicamente en las Jornadas Visigodas una vez comprobado el contenido del vídeo, según ha explicado hoy en un comunicado.

El convenio se encontraba en fase de tramitación y aún no había sido aprobado en Junta de Gobierno para su posterior firma.

La decisión se ha tomado, explica la Diputación, tras comprobar «lo inaceptable de parte del contenido» de la proyección del espectáculo de luz y sonido.

«La Diputación de Toledo no va a apoyar con dinero público espectáculos en los que se ensalcen las figuras de dictadores como Franco y Hitler y mensajes que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional», resalta la institución provincial.EFE

Noticias Relacionadas: