Foro Nuclear: No somos tan ricos como para desaprovechar Garoña si es viable

Foro Nuclear: No somos tan ricos como para desaprovechar Garoña si es viable

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 1 jun.- El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, ha subrayado hoy que en España «no somos tan ricos como para desaprovechar una central nuclear viable» como la de Garoña (Burgos), que está a la espera de resolución del organismo regulador para decidir su reapertura.

En respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar los resultados nucleares de 2015, Cornadó ha recordado que Garoña ha operado más de 42 años, «trazando un camino» y una metodología para que el resto de reactores españoles «funcionen a largo plazo».

El futuro de la planta burgalesa, parada desde diciembre de 2012, «está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear» (CSN), ha recordado Cornadó, por lo que la empresa propietaria de la planta, Nuclenor, «está a la espera del dictamen técnico».

Si ese dictamen es negativo «no va a más» y «si es positivo va al Ministerio de Industria», y en caso de autorización de reapertura el plazo de la misma lo decidirá Nuclenor, ha precisado.

Respecto al emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), el presidente de la patronal nuclear ha dicho que la ubicación no le parece «ni bien ni mal», si bien sí defiende que exista esa instalación por sus ventajas desde el punto de vista «de la gestión, la seguridad y los costes».

Respecto a que el retraso en el desarrollo del ATC esté favoreciendo la puesta en marcha de almacenes temporales individualizados (ATI) en las centrales, Cornadó ha apuntado que estas instalaciones «serán necesarias» igualmente aún con un ATC. EFE

Noticias Relacionadas: