Francia e India firman un memorando de entendimiento para adquirir 36 Rafale

Francia e India firman un memorando de entendimiento para adquirir 36 Rafale

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva Delhi, 25 ene.- El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro indio, Narendra Modi, encabezaron hoy en Nueva Delhi la firma de un memorando de entendimiento para la adquisición por la India de 36 cazas Rafale, así como otros trece acuerdos que van de las infraestructuras a la tecnología aeroespacial.

Hollande destacó durante el acto que la firma del «Acuerdo Intergubernamental», como se denominó al pacto, para la adquisición de los aviones supone un «acuerdo» frente a la «declaración» de transacción que hizo el propio Modi en París, en abril pasado, cuando confirmó que su país compraría el caza francés.

Los dos líderes celebraron el avance, pero dejaron claro que quedan algunos «problemas pendientes» relacionados con la financiación de la operación que deben ser resueltos en los próximos días.

Hollande destacó las perspectivas que se abren a las inversiones francesas en la India, y recordó que hay ya mil empresas que operan en el país «y las inversiones siguen aumentando en todos los campos» más allá del sector de defensa.

En ese sentido, el gobernante galo indicó que los empresarios de su país «tienen que compartir su tecnología en el marco de Make in India», programa gubernamental indio para atraer inversiones extranjeras, un punto crítico para el país asiático.

Hollande celebró la cooperación en la industria aeroespacial, que cumple 50 años, y que continuará con varios acuerdos firmados hoy por los que Francia tomará parte en algunos de los proyectos espaciales de la India.

Destacó el acuerdo para instalar seis reactores nucleares en la India, en la planta nuclear de Jaitapur (oeste).

«No hay mejor demostración de mutua confianza que compartir tecnología nuclear», señaló Hollande, al subrayar la intención de que el acuerdo esté consumado en un año.

Los dos gobernantes firmaron además un comunicado conjunto con un fuerte rechazo al terrorismo y la petición de una lucha frontal contra ese flagelo, al tiempo de aprobar nuevos mecanismos para coordinar esfuerzos.

«El presidente Hollande y yo hemos decidido reforzar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo de manera que nos permita de forma tangible mitigar y reducir la amenaza del extremismo y del terrorismo en nuestras sociedades», indicó Modi.

La visita, la primera que hace Hollande al exterior tras la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21) que tuvo lugar en París en diciembre, también tiene un fuerte contenido de cooperación en materia de energías limpias y lucha contra el cambio climático.

Hollande destacó el esfuerzo realizado por la India, uno de los países más reacios a aceptar los acuerdos finalmente pactados, mientras que los anfitriones subrayaron el liderazgo francés para lograr acercar posiciones.

Aparte de los acuerdos en materia aeroespacial, entre ellos el traslado de un satélite francés al espacio, se firmó un acuerdo para una compañía mixta que permita a la multinacional francesa Alstom producir 800 locomotoras en el país asiático.

Asimsimo se acordó un pacto en materia de seguridad alimentaria y varios acuerdos para incrementar los intercambios culturales y educativos. EFE

Noticias Relacionadas: