Francisco, a un ‘paso’ de conocer literariamente la Semana Santa de Valladolid

Francisco, a un ‘paso’ de conocer literariamente la Semana Santa de Valladolid

24 noviembre, 2021
|
Actualizado: 24 noviembre, 2021 13:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

“¡Adelante con vuestra Semana Santa, que es una catequesis para el pueblo de Dios!” Con este “apoyo”, el Papa Francisco recibió hoy a una delegación institucional y social de la ciudad de Valladolid al término de la audiencia general de los miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano, a la que transmitió, en las personas del alcalde, Óscar Puente, y el arzobispo cardenal, Ricardo Blázquez, todo el “empuje” del Santo Padre. “Culmina hoy un trabajo de mucho tiempo, de la mano de la Archidiócesis y las cofradías, que concluye con este momento tan inolvidable”, remarcó Puente al salir del acto que, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, invitaron al máximo exponente de la religión católica a conocer en persona esta celebración vallisoletana.

En una sala con cientos de personas llegados de los cinco continentes, la intermediación de monseñor Blázquez y el sacerdote y periodista Antonio Pelayo fue el culmen para que Francisco aceptara conocer en primera persona la Semana Santa de Valladolid. Durante unos minutos, el Santo Padre se mostró muy cercano con los miembros de la delegación, en el que tuvo tiempo de bromear y de recibir el “cariño y afecto” de la ciudad vallisoletana. Por ello, El Ayuntamiento le regaló un libro de la Semana Santa, escrito por José Delfín Val y Francisco Cantalapiedra, así como un vino Vega Sicilia, sobre el que dijo, al extraerlo de la caja, que “alegra el espíritu aunque a algunos les alegra demasiado”, a lo que el primer edil le respondió que “hay que beberlo en pequeñas diócesis”.

Puente incluso pudo transmitirle el “saludo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocedor de este viaje del Ayuntamiento a Roma. “Es un día grande”, repitió Puente, “en lo personal”, e incidió en que ha sido una jornada “emocionante” para un alcalde “socialista, creyente, defensor de la tolerancia y del derecho a la libertad religiosa”, además de una culminación, aseguró frente a la Plaza de San Pedro, de un “propósito vital”, como era tener la oportunidad de “estrechar la mano del Papa”, el primer alcalde de Valladolid que “lo consigue”.

“Es un día absolutamente feliz”, reflexionó, para enviar a la ciudadanía vallisoletana un mensaje “de tolerancia y unidad en torno a las señas de identidad”. En este sentido, destacó que una de ellas, “probablemente la más significativa, la que nos define, sobria, silenciosa pero muy auténtica”, es la Semana Santa. “Es un placer, honor e inmensa alegría poder traerla aquí a Roma, al epicentro de la religión católica en el mundo y tener la oportunidad de presentarla ante el Papa”, expuso.

Agradeció la “ayuda impagable” del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en esta “pequeña aventura”, así como a las cofradías, que “han puesto toda su ilusión en este encuentro” y pudieron entregar al Papa una réplica de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad. También a los medios de comunicación que “han ayudado a difundirlo”. Incluso, el Santo Padre tiró de ironía cuando Mario Martín, vallisoletano que estudia en Roma, se presentó ante Francisco como seminarista, a lo que el Papa le respondió: “Y, ¿yo qué culpa tengo?”, lo que levantó las risas de los presentes.

El alcalde prefirió olvidarse del famoso tuit del PP municipal en esta jornada y señaló que en Roma ha estado “muy feliz”, donde admitió haberse “alejado de ese ruido”; y confió en que esta visita, que le “ha servido para rellenar un poquito más el alma”, contribuya “a pacificar los ánimos en la ciudad, en todos los sentidos”.

Un “atrevimiento”

Todo ello durante una catequesis que hoy se celebró en honor a San José, en varios idiomas, como es habitual en las audiencias generales, y tras la que Blázquez pudo disertar brevemente con Francisco: “Te encuentro muy bien”, le indicó el cardenal, a lo que el Santo Padre le contestó lo mismo. “Es muy cercano y tiene una gran facilidad de inventiva; un detalle que sorprende”, expuso el arzobispo, quien aseguró que siempre ha sentido “muy cerca el abrazo de la Diócesis”.

El cardenal mostró su honor por representar a Valladolid en esta cita, en la que la ciudad ha presentado su semana de Pasión en la Ciudad Eterna, algo que, bromeó, es incluso “un atrevimiento”.

Semana Santa 2022, con “normalidad”

Por último, el regidor mostró su “esperanza” de que la Semana Santa de 2022 se celebre con “total normalidad”, pues a falta de cinco meses España presenta los mejores datos de incidencia frente al COVID-19 gracias a la vacunación y lamentó que son los “no vacunados” los que protagonizan las peores cifras en contagios, hospitalización y UCI, algo que puede reducirse gracias a las terceras dosis que “pronto llegarán a los menores de 60 años”. “Si España sigue así, llegaremos a marzo para una Semana Santa normal. No concibo otra cosa porque eso sería malo para el país”, deseó.

Preguntado por si el saludo con el Papa es su “mejor momento” desde hace 2.362 días que tomó posesión por primera vez como alcalde de Valladolid, Puente asintió, aunque prefirió “no renunciar a ninguno de los hitos de estos años”.

Por último, destacó que durante su mandato la ciudad ha acrecentado su identificación con su Semana Santa y las cofradías, pues ha contado con presentaciones en Roma, en el Foro Nueva Economía, por el que habitualmente pasan importantes personalidades, y se levantó el monumento al Cofrade frente a la iglesia de La Antigua, “algo que antes no había”. “La ciudad está cada vez más identificada con la Semana Santa”, concluyó.

Noticias Relacionadas: