Franco, al Rey Juan Carlos I: ‘Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España’

Franco, al Rey Juan Carlos I: ‘Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España’

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

‘Yo, Juan Carlos I, rey de España’. Es el documental que oculta TVE y que ya se emitido en Francia, a través del canal TF3. En el mismo, el Rey Juan Carlos I afirma que Franco le dijo antes de morir: «Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España». 

La pieza audiovisual está dirigida por Miguel Courtois y dura hora y media, donde se realiza una biografía del Rey emérito, pasando desde la infancia al exilio en Portugal y su abdicación. En el documental, el monarca afirma que Franco le cogió la mano y le pidió que preservase la unidad de España.

En la biografía aparecen Felipe VI y Pilar de Borbón, los políticos del PSOE Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba; el escritor Mario Vargas Llosa. El monarca se sincera y afirma que el peor momento son «las más de 800 víctimas mortales del terrorismo«, a las que expresa su solidaridad.

Uno de los momentos que más interés suscita es cuando dice que Franco le vigilaba, al tiempo que indica: «Conmigo hablaba y se reía. Con el resto de la gente era hermético». Asimismo, asegura que el padre del Rey no era bienvenido entre la élite franquista, por lo que escogió a Juan Carlos para sucederle. Se acuerda así de su padre: «Fue un hombre que renunció a todo por la democracia y la Monarquía».

El rey emérito tenía ya la convicción de instaurar la «democracia» en España, pero las preguntas se sucedían: «¿Cómo (hacerlo)». Trataba a Franco de «Mi general», y le pedía que abriera la mano. Asimismo, unode los testimonios apunta que el Rey tuvo que soportar momentos «difíciles» para evitar una ruptura en la cúpula franquista. Asimismo, afirma que Santiago Carrillo era un «gran amigo», aunque el líder del PCE le tachara de «Juan Carlos el Breve».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD