Detenido el hacker que desveló datos fiscales de los borbones y directivos de Telefonica y Repsol

Detenido el hacker que desveló datos fiscales de los borbones y directivos de Telefonica y Repsol

10 marzo, 2017
|
Actualizado: 10 marzo, 2017 19:54
|
PUBLICIDAD
Un hombre de 43 años ha sido detenido en Tenerife por hackear el servidor de una asesoría tributaria para descargar más de 40.000 documentos con datos fiscales de directivos, empresarios y miembros de la familia Borbón y filtrarlos a los medios de comunicación.
Según informa la Policía, el detenido presuntamente ha revelado información fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España, hechos que, según el Código Penal, pueden castigarse hasta con cinco años de prisión.
Los documentos publicados -conocidos en los medios como «los papeles de la Castellana»- afectan, entre otros, a directivos de Telefónica, Repsol, Pipas Facundo, Farmacéutica Almirall, a la familia Aristrain, a cuatro miembros de la familia Borbón -Alicia de Borbón-Parma, su hijo Carlos de Borbón-Dos Sicilias y sus nietos Cristina y Pedro- o al diplomático Francisco Elías de Tejada.
Esos papeles fueron publicados de forma simultánea en junio de 2016 por eldiario.es, La Marea, Diagonal y la revista Mongolia.

Con esa filtración salieron a la luz declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de la familia Borbón, de directivos de Telefónica, Repsol, Pipas Facundo, Farmacéutica Almirall, de la familia Aristrain o del diplomático Francisco Elías de Tejada

Desde ese momento, se inició una investigación policial para identificar a la persona que descargó de forma ilegal más de 40.000 documentos privados, principalmente declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España.
Según explica la Policía, un fallo en la configuración del servidor de la asesoría tributaria permitió entonces que el pirata informático descargara dicha información.
Los agentes localizaron el origen de la intrusión informática y la rastrearon hasta Tenerife, donde se ha producido la detención.
La Policía se ha incautado de diverso material informático y electrónico (incluidos tutoriales de hacking y de servidores vulnerables) que, según la misma fuente, apunta a la presunta participación del sospechoso en los hechos.


 
 

Noticias Relacionadas: