Fuentes aboga por una política sin «personalismos» que fomente «la solidaridad y la humildad»

Fuentes aboga por una política sin «personalismos» que fomente «la solidaridad y la humildad»

El presidente de las Cortes inaugura una jornada sobre el parlamentarismo y los comuneros
11 noviembre, 2020
|
Actualizado: 11 noviembre, 2020 11:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, puso hoy en valor una forma de hacer “política desde el fomento de la solidaridad y la humildad” y acabar con los “personalismos” de los que se dedican a “lo público”. Lo hizo durante la apertura de la jornada ‘El Parlamentarismo antes y después del Movimiento Comunero’, que cuenta con figuras que calificó de “máximo nivel” para dar una visión del “parlamentarismo a través de la Historia, pero dándole soluciones que se necesitan en este momento”.

En la jornada participan el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y el de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, junto al profesor de la Universidad de León Eduardo Fernández. Fuentes remarcó que el acto, que debía haberse celebrado con asistentes, se enmarca en la línea de trabajo de la Coprepa (Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos), para el intercambio de “soluciones” y el avance “rápido y eficaz” que la sociedad demanda. “Queremos debatir sobre el pasado, pero con visión de futuro y el papel de los parlamentos autonómicos. Tratar esas bases y demandas de los representantes”, explicó.

Igualmente, habló del “momento complicado” actual “para dar lo mejor de cada uno y de los que tienen responsabilidades para estar a la altura de las necesidades urgentes del día a día”. Por ello, consideró que los parlamentos autonómicos deben ser un “instrumento útil” que ayude al ejecutivo a “recuperar la moral de la sociedad”. “Nuestro rol es más vital que nunca para abordar leyes de emergencia. Estoy convencido de que estamos en la senda correcta y debemos trabajar a contrarreloj. Sin fisuras, condiciones y chantajes. Estemos a la altura de las circunstancias, sin actitudes arrogantes, incoherentes e irresponsables”, sostuvo.

En este sentido, remarcó que la pandemia “obliga a seguir trabajando sin descanso para buscar esas soluciones entre todos”, algo que será más sencillo, dijo, con la presencia de dos presidentes de sendos parlamentos autonómicos ubicados en dos territorios que, junto a lo que hoy es Castilla y León, “tuvieron un papel muy importante en el levantamiento de las comunidades en el siglo XVI, en el que se reconocieron todo tipo de ideologías”.

Durante la inauguración de la jornada, que se celebro íntegramente de forma telemática, Fuentes realizó un repaso histórico al movimiento comunero y recordó el V Centenario que se celebra este 2021, en recuerdo de la batalla de Villalar de los Comuneros. “Eran unos hombres de fronteros, a caballo entre su tiempo y la modernidad. Con políticas sociales y económicas que buscaban una mayor participación de la sociedad, de igualdad política y social, y donde el ciudadano es el elemento activo del gobierno”, comentó Fuentes.

Muchos de esos principios, añadió, “tienen vigencia en estos días”. “España, y Castilla en concreto, eran sociedades muy avanzadas. Tuvieron influencia en los padres de la Constitución americana 200 años después. Estos valores deben servir a los parlamentos autonómicos como senda de la sociedad para la mejor de las gobernanzas posibles”, sostuvo.

Noticias Relacionadas: