Fuentes defiende la ‘silver economy’ para revitalizar el medio rural

Fuentes defiende la ‘silver economy’ para revitalizar el medio rural

Se trata de promover iniciativas emrpesariales basadas en la población de mayor edad
01 octubre, 2020
|
Actualizado: 01 octubre, 2020 17:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, destacó hoy la apuesta de la Comunidad por el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro al poner como ejemplo las iniciativas llevadas a cabo en las provincias Zamora y Burgos, que promueven políticas para fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial basadas en la economía plateada (‘silver economy’). En un receso de la jornada técnica del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE (Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa), Fuentes apostó por la creación de pymes que presten bienes y servicios para la población mayor que vive en los entornos rurales.

Fuentes abogó, según recogió la Agencia Ical, por que las personas mayores que viven el medio rural cuenten con todos los servicios, gracias a la implicación de las administraciones. «Sabemos el diagnóstico de lo que pasa y que es el momento de ponernos manos a la obra pero hay que poner todos los medios para que el que quiera envejecer y volver a los orígenes pueda hacerlo», manifestó. De ahí que apuntara la necesidad de dotar a los pueblos de servicios e infraestructuras para que estas personas mayores regresen a sus pueblos, atraídos por la calidad de vida. «Hay mucha gente que no tiene esa posibilidad al no tener una buena conectividad de internet o adecuadas líneas de transporte para que sus hijos se muevan por la provincia», añadió.

El encuentro, que tenía previsto celebrarse de forma presencial en Zamora aunque la situación epidemiológica obligó a que fuera telemática, contó con la participación de parlamentos de algunos de los países miembros de la CARLE como España, Bélgica e Italia. Entre ellos, estaban las Cortes de Castilla y León -cuyo presidente es el coordinador, así como los parlamentos de Madrid, Andalucía, Aragón, La Rioja y Murcia.

La reunión sirvió para el intercambio de ideas y experiencias de éxito, con la participación de 15 expertos para abordar y fijar posiciones en torno al reto demográfico. El objetivo principal del encuentro ha sido, según comentó Fuentes, cumplir con los compromisos adquiridos por la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa como es la lucha contra la despoblación y el envejecimiento.

El presidente del Parlamento autonómico subrayó los tres ejes que persigue la CARLE como son la despoblación en la era postCovid, el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro y los nuevos retos a los que se enfrenta el colectivo de mayores. Fuentes subrayó lo que se denomina como la Cultura de la Tercera Edad, que además coincide hoy con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.

Tuvo palabras de agradecimiento para las personas mayores al precisar que ha sido el colectivo «peor maltratado» por la pandemia y padecer «muchísimo» sufrimiento. «Les debemos respeto y admiración pero también hay que darles soluciones y garantizar sus derechos, cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida», sentenció. Luis Fuentes mostró su «firme» compromiso para reclamar una política social que permita a los mayores participar de forma más activa en la vida pública.

La jornada contó con las aportaciones de las diputaciones de Zamora y Burgos, que aportaron sus soluciones a la despoblación y al progresivo envejecimiento en la mesa ‘Silver Economy: el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro’. El presidente de la institución zamorana, Francisco Requejo, detalló su apuesta por la creación de empresas tecnológicas, del sector de la salud y las enfocadas a la Tercera Edad. El objetivo es relanzar el territorio a través de sinergias de los ecosistemas, que impulsen el emprendimiento y el empleo joven.

El vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, repasó el proyecto ‘Silver SME`s’, uno de los cuatro que está impulsando la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), como un “claro ejemplo de políticas para fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial”, en torno a la economía planteada. Esta iniciativa busca crear oportunidades para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para producir bienes y servicios para la población mayor que vive en entornos rurales, con el objetivo de impulsar el envejecimiento activo, la salud, la inclusión social y la independencia de estas personas.

La ponencia inaugural corrió a cargo de la catedrática Mercedes Molina, quien defendió la necesidad de llevar a cabo modificaciones estructurales para que el cambio de tendencia sea una realidad y no se quede solo en los papeles. Y es que el presidente de las Cortes recordó que la pandemia del coronavirus había recortado la esperanza de vida de las personas en nueve meses. «Es algo inaceptable», aseveró para, a continuación, reconocer que la crisis sanitaria del COVID-19 había alterado, «totalmente», el modo de vida de los ciudadanos.

Otro de los intervinientes fue el profesor Ignacio Molina de la Torre, quien expuso que la lucha contra la despoblación es un «desafío» que no solo afecta a España sino que es de toda Europa. En este sentido, Fuentes declaró que solo si se afronta de manera unida el reto de la despoblación, se podrán dar soluciones. Además, el ponente destacó la importancia de aprovechar los recursos endógenos disponibles y hacer una alianza de países entre los espacios rurales y urbanos, con proyectos de gente joven que quiera ayudar a los mayores.

Luis Fuentes calificó la jornada de «intensa» y «cargada de contenido», gracias a los puntos de vista ofrecidos por los expertos, por lo que reconoció que el encuentro había respondido, «con creces», a las expectativas creadas. No en vano, valoró la aportación de los medios de comunicación, con la participación de los directores del Norte de Castilla (Ángel Ortiz), El Mundo de Castilla y León (Pablo Lago) y El Día de Valladolid (Santiago González). «Nos han dejado claro que van a seguir cumpliendo con su encomiable valor de informar a todos, sin excepciones y sin distinciones entre lo urbano y lo urbano. Son un altavoz, más necesario que nunca por la crisis sanitaria», significó el presidente de las Cortes.

En la tercera mesa, estuvieron presentes profesionales de la salud física, mental y emocional como el presidente del Colegio de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, el Vocal del Consejo General de la Psicología de España, Jaime Gutiérrez, y el director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, Jerónimo González.

A continuación, hubo un encuentro de cinco representantes de parlamentos europeos, pertenecientes a tres países diferente como Valonia (Bélgica), Molise (Italia), La Rioja, Murcia y Castilla y León, quienes pusideron en común iniciativas de éxito en materia de reto demográfico.

Todas las conclusiones de la jornada, según explicó Fuentes, serán enviadas a la Unión Europea para que sean escuchadas en el Parlamento europeo, que es el órgano con la capacidad de decisión. También, se presentarán en el Plenario de CARLE, que está previsto para enero próximo.

Noticias Relacionadas: