Fuentes recuerda a la UE el valor del desarrollo sostenible de las regiones

Fuentes recuerda a la UE el valor del desarrollo sostenible de las regiones

Lo considera un "desafío institucional" e invita a los parlamentos europeos a trabajar en esa línea
09 abril, 2021
|
Actualizado: 09 abril, 2021 14:22
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presentó hoy, en la reunión telemática del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), el proyecto para el Grupo de Trabajo sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas, que lidera el Parlamento de la Comunidad desde el pasado mes de enero.

Fuentes destacó que el desarrollo sostenible es un “gran desafío institucional” e invitó a otros parlamentos europeos a sumarse a este grupo de trabajo para impulsar acciones bajo “criterios económicos, sociales y medioambientales” que se puedan implementar en las políticas públicas.

“Europa debe apoyarse en las políticas de desarrollo sostenible y más aún en el contexto actual de reconstrucción y recuperación que vivimos por la pandemia”, dijo el presidente de las Cortes, que señaló que “es importante valorar y tener en cuenta” el Pacto Verde Europeo y que este 2021 es el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, una economía conocida en varios países como “economía naranja” y que conlleva actividades basadas en el conocimiento y en la interacción entre la actividad humana y las ideas, entre el conocimiento y la tecnología, así como los valores culturales, el patrimonio artístico y otras expresiones creativas, individuales o colectivas.

Después de que, durante los pasados dos años, las Cortes de Castilla y León lideraran el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE, ahora el Parlamento de la Comunidad tiene encomendada la responsabilidad de liderar este grupo sobre Desarrollo Sostenible para las Regiones Europas, cuyo proyecto se ha dado a conocer hoy a los socios europeos.

Luis Fuentes aseguró que el objetivo de este grupo es el de “proporcionar una referencia útil” para que los países de la Unión Europea puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas mediante políticas económicas, sociales y medioambientales.

Por eso, apeló al resto de parlamentos regionales europeos a “realizar un trabajo conjunto”, buscando la implicación del sector privado y de la sociedad civil, para hacer frente a los “retos actuales” con proyectos y actuaciones de responsabilidad que “aporten valor y fortalezcan la gestión ética y responsable en todos los aspectos”.

En este sentido, el presidente de las Cortes de Castilla y León hizo referencia al contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha de suponer una “palanca” para el cambio, así como al Fondo de Recuperación de la Unión Europea de ‘Next Generation’, que “conlleva la integración de la acción climática en todas las políticas y programas”.

Esas acciones, según Luis Fuentes, deberán ir encaminadas a lograr varios objetivos como la erradicación de la pobreza, el cambio de patrones de consumo y producción o la protección y el uso responsable de los recursos naturales, la dignidad humana, la estabilidad regional y mundial, la configuración de sociedades justas y resilientes o la creación de economías prósperas como algunos de los retos que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, el Grupo de Trabajo de sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas de la CALRE, que lidera Castilla y León, ha planteado al resto de parlamentos regionales de la Unión Europea la creación de un informe de buenas prácticas en base a una serie de ejes temáticos: economía verde y circular. Cambio climático y sostenibilidad; energía, aguas y residuos; ciencia, tecnología e innovación; municipios y territorios sostenibles; empleo, emprendimiento e inversión; ciudadanía, educación, consumo responsable y sensibilización ambiental.

El presidente de las Cortes de Castilla y León hizo un llamamiento a la participación de los parlamentos para “reunir las mejores prácticas” y elaborar a finales de este año un informe de conclusiones que reúna propuestas, políticas o iniciativas de los países participantes, “que demuestren mejoras en las condiciones de vida de las personas” y que favorezcan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Hasta el momento, el parlamento de Galicia, así como los de Estiria (Austria) y Lombardía (Italia) ya se han sumado al Grupo de Trabajo sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas. “Nuestro deseo es conformar un grupo consistente, integrado por todas las asambleas que deseen participar y aportar sus buenas prácticas”, concluyó Luis Fuentes.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD