Fuentes resalta el papel de la mujer rural durante la pandemia

Fuentes resalta el papel de la mujer rural durante la pandemia

El presidente de las Cortes se reúne con UPA y Fademur
29 octubre, 2020
|
Actualizado: 29 octubre, 2020 18:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, mostró hoy «todo su apoyo» a las mujeres dedicadas a la agricultura y puso en valor su contribución al desarrollo económico de Castilla y León sobre todo en este momento de pandemia.

“El futuro del medio rural pasa por la creación de más y nuevas oportunidades, y lo que considero más importante aún, dar visibilidad y reconocer la importancia de las mujeres en el sector agroalimentario y en la dinamización de la economía rural en esta situación de pandemia”, dijo.

Fuentes mantuvo con los responsables de UPA en la Comunidad, Aurelio González, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Loreto Fernández, quien asistió de forma telemática. El encuentro estaba enmarcado en los actos del Día de la Mujer Rural y por motivos de agenda no pudo realizarse con anterioridad.

El encuentro virtual contó con la participación de mujeres de distintas provincias de la Comunidad, quienes intervinieron para contar su experiencia en el ámbito rural. Entre las asistentes, se encontraban representantes de Fademur en León, Zamora, Palencia y Burgos.

El presidente defendió la importancia de promover nuevas iniciativas emprendedoras y apoyar las ya existentes para que la  Comunidad «pueda evolucionar en estos momentos de incertidumbre».

Las mujeres que viven y trabajan en pueblos reivindicaron su «potencial» ante la recuperación económica y social que requiere esta Comunidad por la situación que desde hace meses sufrimos, motivada por la pandemia. «Emprendimiento, participación, igualdad de derechos y oportunidades, titularidad compartida y dificultades de acceso al mercado laboral», entre otras, fueron cuestiones que trasladaron traslado al presidente de las Cortes.

Además, UPA reclamó la urgente necesidad de «visibilizar y valorar el trabajo silencioso e imprescindible de las mujeres rurales, que entre otras cuestiones reflejan la labor fundamental que desempeñan en el sector agrario y, en general, en la sociedad rural».

“En el principio del despoblamiento de Castilla y León está la marcha de las mujeres del pueblo”, explicó Aurelio González, que mostró la urgencia de que se articulen políticas de apoyo directo a las mujeres rurales.

El emprendimiento estuvo muy presente en el acto de hoy. No en vano, las mujeres que viven en pequeños municipios acuden de forma asidua al autoempleo. Muchas veces por la falta de otras oportunidades. Iniciativas como Ruraltivity, la lanzadera de emprendedoras de Fademur, «han demostrado la importancia de la colaboración público-privada para que las causas sociales tengan visibilidad y se conviertan en conquistas».

Las mujeres rurales de UPA reivindicaron hoy el rechazo de la heroicidad que algunos tratan de atribuir a las mujeres que emprenden un proyecto de vida en el pueblo. “No queremos ser heroínas, queremos ser personas normales: agricultoras, ganaderas, artesanas, estudiantes, artistas, administrativas, cuidadoras… con igualdad de derechos y oportunidades”.

La organización agraria también fue «muy reivindicativa» para que las administraciones «no caigan en lo fácil y acudan a los recortes de servicios sociales que convierten a los habitantes rurales en ciudadanos de segunda».

Noticias Relacionadas: