Fuerte explosión en complejo petroquímico deja al menos 30 heridos en México
(Añade información no confirmada de tres muertes)
Xalapa (México), 20 abr.- Una fuerte explosión causó hoy por lo menos 30 heridos en un complejo petroquímico de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz), informaron fuentes oficiales, según las cuales podría haber tres fallecidos.
En una entrevista a Milenio Televisión, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró que acababa de ser informado de que «al parecer tres obreros de esta planta han perdido la vida debido a este incidente», y añadió que podía anticipar que «los heridos son muchos más de treinta».
La explosión se registró alrededor de la 15.30 hora local (20.30 GMT) en la planta de Clorados 3 del complejo Pemex, conocido como Pajaritos, y se sintió en la mayor parte del puerto.
Las autoridades emitieron una alerta a la población en general de Coatzacoalcos para que se abstenga de salir de sus viviendas debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pueden causar quemaduras en la piel.
La Secretaría de Protección Civil informó que la existencia de emanaciones de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol, que surgen de las llamas del accidente.
Se cerró al tráfico la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, que conecta con el sureste del país, y el Puente Coatzacalcos I, que une la ciudad con el resto de la zona.
«La Secretaría de Protección Civil se encuentra en coordinación con las autoridades de Pemex», escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Veracruz, que dijo además que ya se habían activado todos los protocolos de emergencia.
Por su parte, Pemex indicó por la misma vía que atendía el accidente ocurrido en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, de la compañía Mexichem, asociada a Pemex.
Inicialmente informó de tres trabajadores heridos por el accidente en la planta, pero poco después elevó la cifra a 30.
A las 18.20 hora local (23.20 GMT), la petrolera estatal indicó que el incendio derivado de la explosión había sido controlado y pidió a la población mantenerse lejos de la planta.
«La nube emanada de la planta de PMV en Coatzacoalcos se está disipando rápidamente, con lo que pierde sus efectos tóxicos», aseguró.
El presidente Enrique Peña Nieto informó a través de Twitter que ha ordenado a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Pemex, José Antonio González Anaya, «trasladarse al lugar y coordinar la atención de la emergencia».
En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas. EFE