Programas del domingo
Fundación Castilla y León destina el 16 por ciento de su presupuesto, 120.000 euros, a la fiesta en Villalar

Fundación Castilla y León destina el 16 por ciento de su presupuesto, 120.000 euros, a la fiesta en Villalar

01 febrero, 2023
|
Actualizado: 01 febrero, 2023 18:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Patronato de la Fundación Castilla y León, entidad adscrita a las Cortes, aprobó hoy el presupuesto para este año y el Plan de Actuación del ejercicio, en el que se destinan algo más de 120.000 euros de un montante de 750.000 euros, el 16 por ciento, a la organización del Día de la Comunidad, el 23 de abril, en la villa de Villalar de los Comuneros, cuya celebración “no peligra”.

Tras una reunión que se prolongó durante dos horas, los 18 patronos -presidente de las Cortes, vicepresidente primero, vicepresidente de la Junta, partidos políticos, consejo social de las universidades, sindicatos, patronal, Federación Regional de Municipios y Provincias y CES- acordaron por diez síes, seis abstenciones y dos noes el presupuesto y plan de actuaciones.

Los representantes del Grupo Socialista y del Mixto, José Luis Vázquez y Francisco Igea, se abstuvieron en la aprobación del presupuesto y lamentaron que en el año que más han crecido las cuentas se haya mermado la dotación a la Fundación Villalar en un 40 por ciento, desde 1,2 millones a 750.000 euros, mientras que Mercedes Cófreces (PP) recordó que ésta depende de las Cortes y su presupuesto se aprobó por unanimidad en la Mesa.

“Muerte por inanición”, sentenció el alcalde de Villalar de los Comuneros, vicepresidente segundo de la Fundación Castilla y León, Luis Alonso Laguna, que no salió satisfecho de la reunión y deslizó que el convenio se puede “retomar”, lo que descartó después el director de la Fundación, Juan Zapatero, quien recordó que hay que adaptarse a un menor presupuesto y confió en que el consistorio ceda terrenos y bienes sin la compensación económica de 35.000 euros.

El socialista José Luis Vázquez acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “aliarse primero con Ciudadanos y ahora con Vox para dinamitar el Día de Castilla y León”, al mermar los recursos para la fiesta autonómica. “Se dinamitan consensos pero la fiesta será más multitudinaria y activa”, auguró.

Por su parte, Igea pidió transparencia para que la web de la Fundación publique el desglose y reparto de la publicidad institucional a los medios de comunicación y expresó su voto en contra del plan de actuación, al considerar que esta entidad se tiene que “repensar” y dirigir sus recursos a la promoción de los valores de la Comunidad y no entrar en competencias y tareas que realizan las consejerías, como las de Cultura y Educación.

También, manifestó que “se ha pedido” al presidente de las Cortes y de la Fundación, Carlos Pollán, que acuda el 23 de abril a Villalar de los Comuneros, lo que no hizo en 2022, y lamentó, además, su “falta de educación” por no comunicar personalmente al alcalde comunero la rescisión del contrato. “En un presupuesto de 400.000 euros hay un agujero de 35.000”, señaló.

Los patronos de PP y Vox se mostraron satisfechos con los resultados y acuerdos de la reunión del Patronato, que, en palabras de su director, Juan Zapatero, fue “tranquila” y se acordaron los puntos del orden del día. La popular Mercedes Cófreces incidió en que el presupuesto ya se aprobó por unanimidad y el procurador de Vox Iñaqui Sicilia valoró la reducción de gasto y que se programen actividades en las nueve provincias a lo largo del año.

Precisamente, la salida de la Fundación Castilla y León a todas las provincias con una programación es lo que valoró Vanessa García, procuradora de Soria Ya, que lamentó, no obstante, que el bloque de reto demográfico cuente con un “presupuesto insuficiente”.

En este punto, Cófreces precisó que el presupuesto de la Fundación fue más elevado en 2021 y 2022 al celebrarse el V Centenario de la Guerra de las Comunidades y la Batalla de Villalar, pero afirmó que con los 120.000 euros se aseguran los servicios, logística y seguridad en la campa. “No peligra la fiesta”, respondió al PSOE y al regidor comunero.

“Hay cosas pensadas” para el Día de la Comunidad, manifestó Juan Zapatero, que advirtió de que el 20 por ciento del presupuesto va a esa conmemoración, pero añadió que la Fundación “es más” que el 23 de abril.

Noticias Relacionadas: