Fundación Miguel Delibes y Unicaja llevan a las Cortes una exposición sobre los 25 años de ‘El hereje’
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, recibió hoy a la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro, y al director de Relaciones Institucionales e Imagen de Unicaja Banco, Fernando Ríos, con motivo de la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el patrocinio de la exposición ‘El fuego de la conciencia. 25 años de El hereje de Delibes’, que se inaugurará el próximo martes, 17 de octubre en la sede del Parlamento y estará abierta hasta el 17 de febrero de 2024.
De esta manera, la entidad refuerza sus lazos con la Comunidad y reafirma su compromiso con el impulso de la cultura y el arte, explica el banco en un comunicado.
Las Cortes promueven la muestra expositiva, organizada por la Fundación de Castilla y León y la Fundación Miguel Delibes, cuando se cumplen 25 años de la publicación de ‘El hereje’, la última novela de Miguel Delibes, que se desarrolla en el siglo XVI, entre 1517 y 1559, combinando hechos históricos con vivencias y personajes nacidos de la mano de Delibes, y único de los títulos del escritor vallisoletano que lleva la marca de “novela histórica”.
La exposición se estructurará en cinco grandes ámbitos, cada uno de los cuales responde a los interrogantes ‘¿Quién escribe?’, ‘¿Qué escribe?, ‘¿A dónde vamos?’, ‘¿Cómo somos?’ y el último que lo hace a dos: ‘¿Qué pensamos? ¿En qué creemos?’.
Los dos primeros tienen que ver específicamente con la redacción de la novela, el proceso de información, redacción, publicación y repercusión de ‘El hereje’. Los tres siguientes acercan temáticamente al visitante a la época en que se ambienta la novela, las primeras décadas del siglo XVI, en plena expansión con el descubrimiento de América y con el impulso artístico, filosófico y literario que supuso el Renacimiento y la extensión de la imprenta.
La exposición, que articula un discurso expositivo adecuado a una sala de gran formato, pretende ambientar al visitante en una época vital que supuso la expansión del pensamiento a través de los libros y que ayudó a configurar el ser humano moderno, a través de una recopilación de alrededor de 150 piezas aportadas por alrededor de 40 museos e instituciones, entre las que se encuentran el Museo del Prado, El Museo Nacional de Escultura, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Lázaro Galdiano, que reúne pinturas, documentos, libros, esculturas, mapas, tapices, obras de artes decorativas, obras artísticas y objetos de la vida cotidiana de la época.