Fundación Mutua Madrileña premia las mejores creatividades contra la violencia de género

Fundación Mutua Madrileña premia las mejores creatividades contra la violencia de género

06 octubre, 2020
|
Actualizado: 06 octubre, 2020 12:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido sus VI Premios #NosDueleATodos, a los mejores trabajos creativos presentados por estudiantes de toda España para concienciar por la igualdad y contra la violencia de género en una edición marcada por la pandemia y sus circunstancias sobrevenidas, que obligaron a los estudiantes a preparar y presentar sus candidaturas durante los meses de confinamiento.

El video “No somos muñecas”,  realizado por la alumna madrileña del colegio Siglo XXI Zoe Mauleón, de 13 años, se ha alzado con el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio). El video asemeja las matrioskas, las muñecas rusas que se encajan una dentro de otra por tamaños, con el proceso que sufre una mujer víctima de violencia de género: “Al pensar en el concurso, las matrioskas me parecieron ideales para expresar lo que es la violencia de género, el que convierta a la mujer en un objeto y como te va haciendo pequeña poco a poco si la sufres”, explica Zoe Mauleón.

Por su parte, la campaña gráfica #solotenemosunavidapresentada por Esther Camila Barchelón y Ananda Ortiz, de la Barcelona School of Creativity, ha sido la ganadora en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Superior) y dotada con la misma cantidad. “La campaña #solotenemosunavida está muy ligada a una de las causas sociales que más motivan a las jóvenes generaciones: el cambio climático. Al igual que nuestro planeta, disponemos de una única vida y debemos concienciarnos de que erradicar la violencia de género es igual de importante”, razonan las autoras que comentan que relacionar el cambio climático con la violencia de género fue “un enfoque estratégico para captar la atención dentro de una sociedad infoxicada”. La campaña mezcla “titulares que a cualquiera escandalizarían y unos subtítulos que buscan relacionar la violencia de género, con un diseño fresco y llamativo”.

Más de 400 centros educativos representados

A la sexta edición de los premios #NosDueleATodos han concurrido más de 1.175 estudiantes de toda España que han compartido ideas y trabajado en equipo desde sus casas para presentar un total de 635 piezas creativas a favor de la igualdad y contra la violencia de género, en las que la temática principal ha sido la pérdida de intimidad y el control de las redes sociales por parte de la pareja. Los trabajos presentados representan a un total de 430 centros de España de todos los niveles educativos.

El certamen estuvo abierto entre los meses de abril y mayo de este año cuando los colegios estaban cerrados como consecuencia de la pandemia. Debido a este hecho, el 70% de los trabajos presentados este año son individuales -frente al 20% en 2019-, invirtiendo la tendencia de años previos en los que los trabajos eran mayoritariamente en grupo y muchas veces se realizaban en clase como parte de alguna asignatura.

El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores.
Además de los trabajos ganadores del primer premio, fueron reconocidos otros trabajos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías. En enseñanzas medias fueron No te ahogues en el silencio, cuéntalo y un empate técnico en el tercer puesto con el vídeo En tus manos está la vacuna y la canción Eres fuerte. Y en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio fueron para La violencia que nos influye y Ser, respectivamente.

Desde hace seis años #NosDueleATodos invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación. Para animar a la participación en el concurso este año, la pianista e influencer Belén Aguilera (@thegirlandthepiano), con más de 205.000 seguidores en Instagram y de 130.000 suscriptores en YouTube, publicó un ejemplo de pieza creativa. En su caso, la interpretación con voz y piano de un medley de canciones relacionadas con la igualdad. A ella, se sumaron otros influencers que animaron la participación y que entre todos suman más de tres millones de seguidores en las distintas redes.

Compromiso 360 contra la violencia de género

El compromiso de Mutua Madrileña en la lucha por la igualdad y contra el maltrato se plasma en un Programa 360º, un modelo de acción propio e innovador que integra a toda la organización en este objetivo.

Entre las principales líneas de actuación destacan la Escuela Mutua Madrileña, un programa de formación para la integración laboral en Grupo Mutua de mujeres víctimas de violencia de género o el apoyo económico a la labor de las ONG que atienden a víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas a través de una de las categorías de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada de un millón de euros y que la Fundación Mutua Madrileña convoca anualmente.

Noticias Relacionadas: