Fundación Naturgy lleva a cabo 16 instalaciones de autoconsumo en residencias sociales

Fundación Naturgy lleva a cabo 16 instalaciones de autoconsumo en residencias sociales

08 febrero, 2023
|
Actualizado: 08 febrero, 2023 11:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Tanto Proyecto Europeo SocialWatt como Proyecto EPIU Getafe’, son organizados por la Fundación Naturgy. Ester Sevilla, responsable de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy, ha explicado en un webinar los resultados logrados hasta ahora con esta iniciativa, en la jornada ‘Iniciativas para paliar la pobreza energética en el contexto europeo.

Con esta línea de actuación de Fundación Naturgy, se quiere dotar de instalaciones de generación fotovoltaica a edificios donde viven o donde se ayuda a personas vulnerables, con el objetivo de que la transición energética no deje atrás a estos colectivos y que puedan beneficiarse también de las ventajas del autoconsumo. Gracias a estos proyectos, las entidades sociales que gestionan los inmuebles obtienen una reducción de la factura energética y los ahorros generados pueden invertirlos en otros proyectos o ayudas sociales.

Ester Sevilla explicó que, “ante la situación de vulnerabilidad energética en la que se encuentran tantas familias, es necesario buscar nuevas fórmulas para ampliar el alcance de nuestros programas sociales, que hasta ahora han beneficiado ya a más de 207.000 personas en España”. Y, también añadió que, «este tipo de proyectos nos permite también contribuir a una transición energética justa”.

Naturgy financia al 100% estos proyectos

Fundación Naturgy financia al 100% estos proyectos, que se pusieron en marcha en 2020. En total, se instalarán 864 placas solares en edificios gestionados por 11 entidades sociales: Cáritas Española, Cáritas Madrid, Hàbitat3, Fundación Quirón, Aleph-Tea, Fundación San Martín de Porres, Orden de Malta, Fundación María Raventós, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, ATENPACE y Energía Sin Fronteras.

Según Sevilla, estos proyectos se han enmarcado dentro de la participación de la fundación en el proyecto europeo SocialWatt, en el que es el único representante español. Esta iniciativa, de la que también forman parte otras 12 compañías de 10 países diferentes, tiene como objetivo dar apoyo e impulsar a los grupos energéticos a lanzar planes para paliar la pobreza energética, en el marco del artículo 7 de la Directiva Europea de Eficiencia Energética. SocialWatt se lanzó en septiembre de 2019 y finaliza el próximo mes de marzo.

Fundación Naturgy también participa en el proyecto Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU)-Getafe, que persigue reducir la pobreza energética en el municipio madrileño a través de la aplicación de tecnología, el desarrollo de nuevos servicios para enfrentarla y la aplicación de soluciones a medida adaptadas a grupos vulnerables. Una de las iniciativas que EPIU Getafe ha puesto en marcha es la Oficina de Hogares Saludables, cuyo responsable, Alejandro López Parejo, también participó en la sesión.

López Parejo explicó que este “proyecto de innovación urbana”, que busca que pueda ser replicado en otras ciudades europeas, tiene como objetivo “transformar procesos y procedimientos para identificar la pobreza energética y actuar de forma eficiente sobre ella”, con la vista puesta en la creación de lo que definió como “la Administración del siglo XXI”.

Noticias Relacionadas: