Fundación ONCE y CEOE: la importancia de que las empresas inviertan en salud mental

Fundación ONCE y CEOE: la importancia de que las empresas inviertan en salud mental

22 febrero, 2023
|
Actualizado: 22 febrero, 2023 12:56
|

CEOE y Fundación ONCE celebraron ayer, martes 21 de febrero, la jornada ‘Empresas del siglo XXI y la salud mental como reto’.

Dicho encuentro sirvió para poner sobre la mesa las alarmantes cifras respecto a la salud mental en la sociedad, cómo se han agravado tras la pandemia y la necesidad urgente de invertir en su cuidado y promoción desde las propias empresas, el sector público y todas las organizaciones sociales.

Los participantes en la jornada han reflexionado sobre la salud mental desde un enfoque de derechos humanos, abordando el estado actual de la atención a la salud mental en las empresas y han puesto en común buenas prácticas en esta materia desde distintas perspectivas.

El Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el Director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón, se encargaron de la apertura y cierre de la jornada.

“La situación de la salud mental en todo el planeta es extremadamente preocupante”, advirtió Martínez Donoso, que en su intervención habló acerca de los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Una situación que se ha visto agravada tras la pandemia.

La salud mental en personas con discapacidad

En el caso de las personas con discapacidad con problemas de salud mental, las dificultades se han multiplicado, además de por la pandemia por sus tradicionales problemas de acceso al empleo.

En este contexto, José Luis Martínez Donoso, recalcó que la salud mental “es un derecho humano fundamental que forma parte del derecho de todas las personas a una salud integral”. Y que, “invertir en su cuidado y promoción es básico para el buen funcionamiento de la sociedad”. Concluyendo con que las empresas y las organizaciones son conscientes de la necesidad de cuidar a sus equipos.

Finalmente, en la clausura del encuentro intervino Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, recalcó que la salud mental no es un problema individual, “es un desafío mundial” de acuerdo con los datos de la OMS. Las empresas comprometidas, responsables e inclusivas deben asumir sus obligaciones con los trabajadores para lograr salud y bienestar laboral en cada uno de ellos y alcanzar así, incluso, mayor productividad. Insistió en que son necesarios modelos organizativos que promuevan políticas de salud y bienestar laboral, incidiendo en la flexibilidad y en una transformación digital que mantenga la humanización en las empresas.

“Una persona que trabaja feliz, trabaja mucho mejor y desarrolla su puesto de trabajo mucho más eficazmente”, aseguró. “El establecimiento de alianzas sólidas con el sector público, organizaciones, empresas y ciudadanía en general es esencial para que juntos podamos cumplir nuestra misión. Unir fuerzas para atajar un problema que es económicamente insostenible y socialmente puede llegar a ser inviable”, finalizó.

Por último, Fátima Báñez, Presidenta de Fundación CEOE, reiteró el compromiso del mundo empresarial. “Nosotros trabajamos construyendo alianzas por la mejora del bienestar de las personas, pensando en las personas en grande. Este tema de hoy es crucial. Es un motivo de preocupación creciente para todos los ciudadanos”, reconoció.

Para dar respuesta a esta realidad, Báñez aseguró que “el gran aliado de la salud mental es el mundo empresarial, y ahí el compromiso de la empresa es claro”. “El trabajo decente es bueno para la salud mental. Es un tema de derecho y de justicia e importante en términos de competitividad de país. En las empresas donde se cuida y motiva a la persona, el trabajador es un 30% más productivo”.

Noticias Relacionadas: