Fundación Sacyr y Fundación FUNDAZ Paixena firman un acuerdo para trabajar en cuidados paliativos

Fundación Sacyr y Fundación FUNDAZ Paixena firman un acuerdo para trabajar en cuidados paliativos

21 diciembre, 2023
|
Actualizado: 21 diciembre, 2023 13:31
|
PUBLICIDAD

El director de la Fundación Sacyr, Pedro Alonso, firmó ayer un acuerdo de colaboración con Beatriz Gracia, vicepresidenta segunda de la Fundación FUNDAZ Paixena, para promocionar la formación, asistencia e investigación en cuidados paliativos.

El objetivo de este acuerdo es ofrecer apoyo a la creación del Instituto de Medicina Paliativa FUNDAZ Paixena en Zaragoza, que colaborará con la Administración Sanitaria del Gobierno de Aragón y otras entidades en la mejora de la prestación de atención sanitaria y de cuidados al paciente con una enfermedad avanzada o terminal y a su familia.

En el área asistencial sanitaria se constituirá una Unidad de Atención Sanitaria Domiciliaria (UASD), que contará inicialmente con un equipo de atención domiciliaria de Cuidados Paliativos (ECP) que, bajo la responsabilidad de un médico, dará servicio a pacientes en situación terminal.

Además, se creará un centro sociosanitario de atención bajo la denominación Casa de Cuidados FUNDAZ Paixena (CCFP) que dará atención a niños y jóvenes con enfermedades crónicas o avanzadas y donde puedan recibir los cuidados que necesitan en un entorno lo más parecido posible a un hogar.

La Casa de Cuidados tendrá un Centro de Día de Cuidados Paliativos Pediátricos y un Centro Residencial, que también contará con una Unidad para personas adultas afectadas de enfermedades crónicas complejas que requieren cuidados paliativos permanentes.

El equipo de atención domiciliaria de cuidados paliativos está constituido por un médico y una enfermera, y tendrá capacidad de atención a 25 pacientes. La Casa de Cuidados, una vez construida y en funcionamiento, atenderá también a 25 pacientes en el centro de día pediátrico y a 50 en el centro residencial.

Se prevé que a finales de 2023 esté constituido el Instituto y la Unidad de Atención Domiciliaria, para poder iniciar sus actividades a comienzos de 2024.

Noticias Relacionadas: