Fundaciones Endesa y Carolina lanzan proyecto para impulsar talento ibérico

Fundaciones Endesa y Carolina lanzan proyecto para impulsar talento ibérico

01 febrero, 2018
|
Actualizado: 01 febrero, 2018 19:51
|

Las Fundaciones Endesa y Carolina presentaron hoy en Lisboa su nuevo programa de becas para profesores universitarios e investigadores lusos, un proyecto que definieron como «pionero» y que, aseguraron, pretende impulsar el talento ibérico a través de intercambios entre España y Portugal.

El programa, que tendrá su primera convocatoria en el curso 2018/2019, permitirá a quince profesores e investigadores portugueses completar su formación en universidades españolas «de reconocido prestigio», explicó hoy el presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado.

Prado intervino en la presentación de la iniciativa, celebrada en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, junto al director de la Fundación Carolina, Andreu Ardura; el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, y el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez.

En el acto, el responsable de la compañía eléctrica y de la Fundación Endesa subrayó que se trata de un programa «pionero», creado «para promover la cooperación cultural y científica entre España y Portugal», países que comparten «intereses comunes y planes de futuro» y cuyas sociedades pueden verse impulsadas gracias al intercambio de conocimientos.

«Emplear recursos en la investigación y la cooperación entre nuestras universidades y centros de producción científica supone una inversión a largo plazo que, sin duda alguna, definirá la categoría de nuestra sociedad en el futuro», expuso Prado.

La primera edición del programa beneficiará a quince personas, procedentes de las áreas de educación, ingeniería y medioambiente de ocho universidades portuguesas: Oporto, Lisboa, Minho, Coimbra, Nova de Lisboa, Aveiro, Évora e Instituto Universitario de Lisboa.

Todos ellos pasarán entre uno y tres meses en una de las 48 universidades públicas españolas con las que la Fundación Carolina tiene un acuerdo o con cualquier centro público de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además de los efectos positivos que la experiencia tenga para los becados y los centros que los acojan, la idea busca ser un apoyo colateral para profundizar las ya estrechas relaciones entre Portugal y España.

«Para nosotros es fundamental la relación ibérica», confesó Ardura, quien consideró que el programa hoy presentado «supone un paso más en el acercamiento» entre ambos países.

También el embajador de España en Portugal coincidió con esta visión y destacó la relevancia de la Fundación Carolina, creada hace 18 años para fomentar las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España e Iberoamérica y en cuyo patronato figura la Fundación Endesa desde 2001.

Del total de becados desde el año 2000, expuso el embajador, «el 93 % trabaja en su país, el 51 % mejoró su estatus laboral y un tercio ocupa cargos de dirección».

La convocatoria para las becas de Portugal fue lanzada el pasado 9 de enero y finaliza el 6 de abril.

Noticias Relacionadas: