Fundéu BBVA: Fitur 2016, claves de redacción

Fundéu BBVA: Fitur 2016, claves de redacción

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 22 ene.- Con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este acontecimiento.

1. «Fitur», mejor que FITUR

«Fitur» es un acrónimo formado por las primeras letras de las palabras que componen el nombre completo de la feria. Lo recomendable es escribirlo con inicial mayúscula y el resto en minúscula («Fitur», mejor que «FITUR»), ya que puede pronunciarse como una palabra, es nombre propio y tiene más de cuatro letras. Lo mismo sucede con la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet) que se celebra estos mismos días.

2. «Trigesimosexta», «trigésima sexta» y «36» edición

Para aludir al número de edición es apropiado utilizar tanto el ordinal «36.ª» («trigesimosexta» o, si se prefiere escribir en dos palabras, «trigésima sexta», con las dos concordando en género y con tilde en la primera por ser esdrújula) como el cardinal «36» («treinta y seis edición»).

3. «Estand», adaptación de «stand»

La palabra «estand», adaptación hispanizada de «stand», ya está recogida en el Diccionario académico con el significado de ‘instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición o venta de productos’, aunque se pueden usar otras alternativas como «pabellón» (cuando se trata de un edificio de un tamaño considerable), «caseta» o «puesto» (para instalaciones de pequeñas dimensiones) y «expositor».

4. «Turoperador», mejor que «touroperador»

El término «turoperador», mejor que «touroperador» o «tour operador», es adecuado para referirse en español a la ‘empresa mayorista de turismo que vende viajes organizados’, según señala el «Diccionario panhispánico de dudas».

5. «200 000» o «doscientos mil», no «200 mil»

Para aludir a cantidades que se cuentan por miles, como el número de visitantes, expositores o profesionales, no es apropiado mezclar cifras y letras. Así, lo adecuado es escribir que se espera la asistencia de «200 000» (o «doscientos mil») visitantes, pero no «200 mil».

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE

Noticias Relacionadas: