Programas del sabado
Fundéu BBVA: «modus operandi», no «modus operandis»

Fundéu BBVA: «modus operandi», no «modus operandis»

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 29 mar.- La locución latina correcta es «modus operandi», no «modus operandis», tanto en singular como en plural, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El modus operandis de la Gürtel y de tantos otros casos de corrupción que estamos sufriendo en este país y que nos avergüenzan» o «Estos son los modus operandis más utilizados por la delincuencia».

Esta expresión latina, que significa ‘manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto’, funciona como sustantivo masculino invariable y se escribe en cursiva (o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra) por ser un extranjerismo sin adaptar, como se recoge en la vigesimotercera edición del Diccionario académico.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El ‘modus operandi’ de la Gürtel y de tantos otros casos de corrupción que estamos sufriendo en este país y que nos avergüenzan» o «Estos son los ‘modus operandi’ más utilizados por la delincuencia».

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE

Noticias Relacionadas: