Fundéu BBVA: «se rescinden» contratos, no personas

Fundéu BBVA: «se rescinden» contratos, no personas

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|

Madrid, 12 abr.- El verbo «rescindir» se emplea para expresar que un contrato o una obligación se anula o se deja sin efecto, por lo que no equivale a «prescindir», «despedir» o «abandonar», señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse en ocasiones frases como las siguientes: «Se decidió rescindir a casi 900 empleados», «Podría lograr que el jugador rescinda con el Estudiantes», «El hasta ahora presidente ha rescindido y lo anunciará este miércoles» y «Arabia Saudí rescindirá a España el AVE a La Meca».

Según el Diccionario académico y otros diccionarios de uso, como el General de Vox, el «Clave» o el «Diccionario de español actual», el verbo «rescindir» significa ‘dejar sin efecto un contrato, una obligación, una resolución judicial, etc.’ y se construye con un complemento que exprese qué es lo que se rescinde.

Es impropio, por tanto, su empleo sin este complemento y atribuyendo al verbo el sentido de «prescindir de», «destituir», «cesar», «dimitir», «despedir», «abandonar», «renunciar»…, aplicado por lo general a las personas, más raramente a cosas, a las que afecta el contrato que se rescinde.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Se decidió despedir/rescindir el contrato a casi 900 empleados», «Podría lograr que el jugador abandone el Estudiantes», «El hasta ahora presidente ha dimitido y lo anunciará este miércoles» y «Arabia Saudí rescindirá con España el contrato del AVE a La Meca».

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE

Noticias Relacionadas: