Fundéu BBVA: «retail» es «minorista»

Fundéu BBVA: «retail» es «minorista»

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 11 abr.- La voz «retail», presente en expresiones como «sector, venta» o «banca retail», puede ser traducida por «(sector) minorista», «(venta) al por menor» o «(banca) minorista» o «a particulares», señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En la prensa, es frecuente ver este término en frases como «¿Retail y gran consumo, tierra fértil para las supermarcas?», «El retail lidera la inversión inmobiliaria en España» o «Creemos que creceremos más apoyados en la banca retail y las pymes».

En estos y otros ejemplos el anglicismo «retail» se emplea para referirse al sector económico que engloba a las empresas de productos o servicios que llegan al cliente final, a la venta al público.

Es lo que los principales diccionarios económicos, como el «Diccionario de términos de la banca», de José Mateo Martínez, o el «Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales», de Alcaraz Varó y B. Hugher, denominan «comercio minorista», «venta al por menor» y «banca a particulares» o «minorista».

Así, en los ejemplos anteriores habría resultado más adecuado emplear estos equivalentes españoles: «¿Comercio minorista y gran consumo, tierra fértil para las supermarcas?», «La venta a particulares lidera la inversión inmobiliaria en España» o «Creemos que creceremos más apoyados en la banca minorista y las pymes».

Se recuerda, por último, que, en caso de mantener la forma inglesa, lo adecuado es escribirla con resalte tipográfico, es decir, en cursiva o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE

Noticias Relacionadas: