El G-20 ha impuesto 1.671 medidas proteccionistas desde 2008

El G-20 ha impuesto 1.671 medidas proteccionistas desde 2008

10 noviembre, 2016
|
Actualizado: 10 noviembre, 2016 14:24
|
PUBLICIDAD

Las críticas a Donald Trump han arreciado tras ganar las elecciones presidenciales de EE UU. Se le ha acusado de ser un proteccionista en plena era de la globalización, pero la realidad es que el G-20 ha incrementado estas medidas proteccionistas desde 2008.
Trump es el único líder político que ha apostado públicamente por aumentar el peso de la industria de su país, un hecho que le costó duras críticas a uno y otro lado del Atlántico. No obstante, según la Organización Mundial del Comercio, lejos de estar en una era total de globalización, las restricciones al comercio internacional se han incrementado en los últimos cinco años.
De hecho, los niveles actuales son muy elevados dentro del G-20, países entre los que se encuentran Alemania, Francia, China, Japón, México, Suráfrica, Turquía, Italia, Indonesia, India, Canadá, Estados Unidos y la UE, entre otros. Solo se ha registrado una ligera bajada entre los meses de mayo y octubre con respecto al mismo período de 2015.
En estos cinco meses, las medidas restrictivas del comercio en ese grupo de países totalizaron los 17 casos cada 30 días, mientras que en los anteriores cinco meses se contabilizaron un total de 21 medidas al mes.
Sin embargo, la reducción en el número de medidas restrictivas sólo ha supuesto volver a los niveles habituales que se observaban desde 2009 y hasta el pico registrado en los primeros meses de este año.
La consecuencia de ese enfoque proteccionista es que el 5% de los flujos comerciales mundiales están afectados por medidas que restringen las importaciones, un proporción que se eleva al 6,5% en el caso de los países del G20.
Esta situación resulta inquietante para la OMC, refuerza la incertidumbre en el comercio mundial y de cierto modo explica la última revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento del comercio.
La más reciente proyección de la OMC anticipa un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del orden del 1,7% – frente a una estimación previa del 2,8%. De confirmarse ello representaría el ritmo más lento de crecimiento del comercio y de la producción desde la crisis financiera de 2009.

Lasmedidas proteccionistas afectan a sectores estratégicos

Desde 2008, cuando empezaron los turbulencias económicas en Europa, el G20 ha impuesto un total de 1.671 medidas restrictivas del comercio, de las cuales hasta mediados del mes pasado sólo había levantado 408, de acuerdo al informe de la organización rectora del comercio mundial.
La OMC lamenta que desde 2008 el ritmo de supresión de estas medidas que entorpecen los intercambios comerciales sea «muy lento».
La respuesta a esta situación son las investigaciones que los países realizan con respecto a las medidas que los perjudican y que cubren el 72 por ciento de medidas restrictivas, que generalmente son de tipo antidumping y compensatorias.
Los sectores que suelen estar implicados en las investigaciones son los de productos de metales, particularmente acero, químicos, plástico y caucho.
«Es imperativo que las economías del G20, de forma colectiva e individual, redoblen los esfuerzos para cumplir sus compromisos de no tomar nuevas medida proteccionistas y de reducir las existentes», señaló la OMC como conclusión de su informe.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD