El G7 reforzará la lucha contra el fraude y la financiación del terrorismo

El G7 reforzará la lucha contra el fraude y la financiación del terrorismo

21 mayo, 2016
|
Actualizado: 21 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Andrés Sánchez Braun

Sendai (Japón), 21 may.- Los representantes de Finanzas del G7 analizaron hoy en la última jornada de la cumbre de Sendai el panorama expuesto por los «Papeles de Panamá» y se comprometieron a potenciar su lucha contra el fraude y la financiación del terrorismo.

La cita, que reunió a los titulares de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de las siete economías más desarrolladas y de la Unión Europea (UE), se saldó con la presentación de un plan para tratar de segar los canales de financiación del terrorismo.

El objetivo del programa es reforzar los estándares que ya se aplican en este terreno e «implementar de manera efectiva» las recomendaciones del Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (FATF) con vistas a lograr compromisos «para finales de 2016».

El comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, se contó entre los participantes que defendieron hoy con mayor contundencia la necesidad de luchar contra la falta de transparencia que aún rodea a los flujos financieros transfronterizos.

«Los papeles de Panamá han mostrado cómo individuos y entidades pueden aún ocultarse detrás de estructuras opacas y utilizar cuentas «offshore» para esquivar la vigilancia del fisco y además utilizarlas con otros fines delictivos», defendió Moscovici en rueda de prensa.

Los siete estuvieron hoy de acuerdo en implementar al máximo acuerdos multilaterales como el de Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS), auspiciado por el G20 y la OCDE, y en tratar de promoverlo para que el mayor número posible de Estados se adhiera pronto.

Durante la cumbre hubo también unanimidad a la hora de fijar el «Brexit» como uno de los riesgos que penden sobre la economía mundial, y tanto el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, como sus homólogos consideraron importante constituir una «voz internacional» que advierta a los británicos de dichos riesgos.

A su vez, el foro puso de relieve algunas divergencias, aunque superficiales, en el seno del grupo.

Por un lado, se evitó abogar por una corriente coordinada de políticas de estímulo, una opción que Japón quiso debatir, y se subrayó la importancia (los representantes de la UE lo hicieron con especial énfasis) de mantener en el momento actual una línea que no descuide la consolidación y la disciplina fiscal.

«Es importante que las grandes economías hayamos estado de acuerdo en que ahora mismo se deben usar todas las herramientas -monetarias, fiscales y estructurales- de manera equilibrada», dijo a este respecto el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew.

«En lo fiscal y monetario no todos estamos en la misma posición. Algunos tienen más margen fiscal y otros están creciendo de manera más sólida y sostenida que el resto. Todos tenemos necesidades y desafíos distintos; no hay un remedio universal», añadió.

Lew destacó además que el momento actual es clave por ser uno de «incertidumbre» y no de depresión económica global.

«No estamos en 2008 (año del estallido de la crisis financiera global)», concluyó el secretario.

Japón y Estados Unidos escenificaron la otra brecha con su disensión sobre el momento que vive el mercado de divisas.

Tokio defiende que la reciente subida del yen frente al dólar -con el que se ha encarecido un 10 por ciento en lo que va de año- responde a movimientos «volátiles» en el mercado y que una mayor apreciación justificaría una intervención en el mismo.

Washington ve normal el tipo de cambio actual y cree que una operación nipona podría suponer un intento de depreciar artificialmente su moneda para favorecer sus exportaciones.

En todo caso, la cumbre se saldó con un compromiso ya repetido en las últimas citas del G20 y que aboga por mantener la estabilidad del mercado de divisas y evitar las «devaluaciones competitivas».

Además, tanto Lew como su homólogo nipón, el Ministro de Finanzas Taro Aso, quitaron peso a estas diferencias.

«Hemos tenido una charla muy constructiva. Hay que subrayar lo importante que es comunicarnos y consultarnos en materia de divisas para no darnos sorpresas los unos a los otros. Es a lo que nos comprometimos en la reunión (del G20) de Shanghai y ese simple hecho ya es muy destacable», dijo el estadounidense.

«Hemos mantenido una conversación normal, no una discusión. Nuestras posturas son distintas, pero eso es lo más natural del mundo. Además no son diferencias realmente amplias», sostuvo por su parte Aso.

Se espera que la reunión de Sendai tenga su peso en la agenda de la cumbre de líderes del G7 que se celebra la semana que viene en el parque natural de Ise-Shima, en el centro de Japón. EFE

Noticias Relacionadas: