GAD3: ‘El sorpassito en escaños de Unidos Podemos es muy díficil’

GAD3: ‘El sorpassito en escaños de Unidos Podemos es muy díficil’

18 mayo, 2016
|
Actualizado: 18 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavilla, considera improbable el «sorpasso» de la coalición entre Podemos e IU al Partido Popular y «altamente difícil» el «sorpassito en escaños» al PSOE en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Esta es una de las conclusiones de Michavilla durante su participación en la última edición de Diálogos FAES, en la que se han analizado las perspectivas electorales del 26J.

Michavilla ha coincidido con el director del Euskobarómetro, Francisco Llera, y el secretario general de la fundación, Javier Zarzalejos, que los resultados electorales estarán determinados por unos niveles de participación previsiblemente menores, especialmente por el «hartazgo» de los ciudadanos.

Un cansancio que, según el presidente de GAD3, es mayor entre los votantes de la izquierda y, entre ellos, los que votaron por el cambio de sistema «y ahora se dan cuenta de que su voto no valió para nada».

«Lo que ha pasado en estos últimos meses es una fatiga electoral evidente para el electorado«, ha añadido Llera, quien explica que la desmovilización afectará más a las opciones de izquierda, porque son las que «más han despistado a su electorado». También influirá en el descenso de la participación que todas las incógnitas están despejadas.

«Una novedad de estas elecciones es que no hay novedad: lo viejo sigue siendo igual de viejo, pero lo nuevo ya no es tan nuevo y, entonces, ya todo el mundo ha enseñado bastantes cartas», ha explicado el catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.

La clave estará, en opinión de estos expertos, no tanto en el desarrollo de la campaña, sino en las perspectivas de pactos de gobernabilidad que puedan formarse.

«Son unas elecciones temáticas, en las que el ‘issue’ (asunto) fundamental será la formación de alianzas«, según Llera, un aspecto que ha corroborado Michavilla al afirmar que influirá quién ha hecho más o menos para que haya gobierno y con quién se ha pactado en los últimos meses.

Ambos consideran el 26J definitivo y que algunas de las vías de acuerdo descartadas de antemano tras los comicios de diciembre volverán a estar sobre la mesa, porque «no va a haber actor político dispuesto a arrastrar con las responsabilidad de no llegar a un gobierno en este país en el próximo verano», ha advertido Llera.

«Yo creo que es muy posible que en julio tengamos gobierno», ha concluido Michavilla.

Noticias Relacionadas: