Gago defiende la constitucionalidad de la futura Ley de Concordia, que «debe servir a la convivencia»
ICAL
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, expresó hoy el apoyo de la Junta a la proposición de ley de concordia que se tramita en las Cortes a instancia de PP y de Vox y subrayó que es “una norma perfectamente encuadrada” en la Constitución y en la ley estatal de 2022, que enmarcó en “superar el pasado histórico y el entendimiento entre iguales”.
González Gago, que abrió la ronda de los miembros de la Junta para explicar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura en su ecuador, se detuvo en defender esta norma después de que el Gobierno haya anunciado que, de aprobarse como está redactada, será recurrida como ha hecho ya con la de Aragón.
“Debe servir al logro de un mayor bienestar social y al reconocimiento y aceptación de otras maneras de pensar, permitiendo preservar, mantener y reforzar la convivencia, el respeto y la tolerancia de todos”, precisó.
Respecto de las actuaciones en materia de memoria democrática, afirmó que van a seguir participando, a través del Consejo Territorial de Memoria Democrática, en las actuaciones previstas por el Estado en el Plan Cuatrienal 2021-24.
Durante estos años, se han aprobado todos los proyectos presentados, tanto por Asociaciones para la exhumación como por las Universidades de Castilla y León sobre estudios y divulgación, subrayó.
“Quiero también remarcar que Castilla y León no es solo una de las 5 Comunidades Autónomas que más fondos recibe, sino que además ejecuta tanto el 100 por cien de las aportaciones recibidas del Estado como los créditos autónomos destinados a este fin”, argumentó.
“Continuaremos reforzando la cooperación con las Universidades Públicas de la Comunidad, gracias a la que en el año 2021 comenzó a elaborarse el Mapa de Fosas de Víctimas en nuestra Comunidad con el fin de conocer con precisión el número de fosas existentes en Castilla y León, y que está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León”, sentenció el consejero.