Galicia da a conocer su gastronomía en Bruselas para fomentar exportaciones

Galicia da a conocer su gastronomía en Bruselas para fomentar exportaciones

03 marzo, 2016
|
Actualizado: 03 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 3 mar.- Un total de 114 empresas gallegas de alimentación y bebidas de alta cocina expondrán mañana en Bruselas sus productos a medio millar de distribuidores en Galician Gourmet Extravaganza, una gira internacional que busca fomentar las exportaciones internacionales de la gastronomía de la región.

Algunas especialidades de la cocina gallega, como el pulpo, el lacón, la empanada, la ternera, los mariscos o los quesos singulares, además de vinos, los aguardientes y el vermú regional, se darán a conocer en este evento gastronómico que se celebrará en el hotel Silken Berlaymont, a escasos metros de la Comisión Europea.

Calidad extraordinaria y precios competitivos son las claves de los productos expuestos con vistas a aumentar las ventas al extranjero, dijo a Efe el organizador del evento, Dositeo Cela.

De hecho, el responsable del evento señaló que el presidente de EEUU, Barack Obama, se decantó por un vino gallego de 9 euros en la cena del Día de la Hispanidad de 2013, que gustó tanto a los asistentes que repitieron al año siguiente.

«Si el consumidor repite es porque el producto es bueno», dijo Cela, que añadió que «solo los mejores productos consiguen acceder al mercado y mantenerse».

La iniciativa pretende dar a conocer mediante la degustación los mejores sabores de la región, pues la calidad de la comida y bebida gallega «solo se transmite si se dan a degustar», declaró Cela.

De esta manera, empresas especializadas en queso, marisco, fruta, carne o embutidos, junto a coctelerías y bodegas, darán a probar sus productos a través de elaboraciones de alta cocina en forma de menús de degustación y tapas, creadas expresamente para la ocasión por los cocineros Santi Almuíña, Diego López y Benigno Couso.

El organizador de la cita explicó a Efe que mediante el aumento de las exportaciones al extranjero busca posicionar a Galicia como líder mundial en la gastronomía, y así «crear más oportunidades laborales para los jóvenes» de la región.

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto de promoción económica de la Xunta de Galicia (IGAPE), que subvenciona a las empresas participantes vía fondos Feder de la Unión Europea hasta el 75 % de los gastos de la expedición.

La coordinadora de IGAPE, Carmen Calvo, recalcó en unas declaraciones a Efe que además de la alta calidad y precios competitivos de los productos las empresas han apostado por la creatividad.

En este sentido, mencionó la iniciativa de la bodega Envidia Cochina, que decidió incluir en las etiquetas de sus botellas unas viñetas de cómic cuyo desenlace transcurre en los distintos envases de este vino.

Tras una satisfactoria experiencia piloto en Londres el pasado octubre, Galician Gourmet Extravaganza pasará durante 2016 y 2017 por Zúrich, Nueva York, París, Berlín, Düsseldorf y de nuevo por Londres, debido al alto poder adquisitivo en el mercado británico, según el organizador.

Durante la pasada muestra en Londres, algunas de las empresas expositoras consiguieron cerrar tratos comerciales con clientes de la talla de British Airways, un éxito que Cela espera repetir tanto en Bruselas como en los próximos eventos. EFE

Noticias Relacionadas: