Galicia impulsa lazos con Cuba para apoyar su actualización económica

Galicia impulsa lazos con Cuba para apoyar su actualización económica

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 21:02
|
PUBLICIDAD

La Habana, 26 may.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, brindó hoy a Cuba el apoyo de su región a la nueva etapa de apertura económica que vive la isla, un proceso de «actualización» que ve con optimismo y en el que su comunidad quiere participar.

En la primera jornada de su segunda visita oficial a La Habana, el presidente gallego expresó su convencimiento de que el plan de reformas económicas emprendido en el país caribeño «va en el buen camino» y llevará a Cuba a sus «mayores cotas de bienestar, de progreso y de felicidad».

Núñez Feijóo hizo esas consideraciones al inaugurar el Foro Económico Cuba-Galicia, en el que recordó los estrechos lazos históricos, culturales y familiares entre su región y la isla, que se encuentra, a su juicio, en una situación semejante a la que vivió hace décadas la sociedad gallega cuando España ingresó en la Unión Europea y comenzaba la globalización de la economía.

«Hemos estado en Cuba en los últimos 70 años y queremos estar en Cuba en los siguientes 70 años. Queremos estar en Cuba como prueba de que la Cuba de hoy vive en una encrucijada económica similar a la que Galicia experimentó al internacionalizar su economía y al ingresar en la economía de la Europa de la unión», resaltó.

A su juicio, la Galicia de entonces y la Cuba actual «comparten temores y esperanzas parecidas».

El presidente de la Xunta, al que acompaña un grupo de empresarios gallegos, ofreció a Cuba la experiencia y potencial de Galicia en sectores económicos como automoción, industria naviera, textil, energético, agroalimentación, construcción o biotecnología, entre otros.

«Esas empresas están aquí para decirles que creemos en el proceso de actualización económica que ustedes han iniciado», señaló.

De hecho, la participación gallega en proyectos de inversión en Cuba se concretará próximamente en un futuro convenio de colaboración entre la Xunta y el Gobierno cubano, según acordaron en La Habana Núñez Feijóo y el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Carricarte.

«Hemos acordado firmar una colaboración más directa y protocolizada sobre distintos sectores de la economía gallega que tienen interés para la economía cubana», dijo el presidente de la Xunta a medios españoles en La Habana tras su reunión con Carricarte.

Núñez Feijóo pidió además que Cuba no considere la inversión gallega como inversión extranjera dados los vínculos afectivos que unen a ambos territorios: «No nos vean ustedes como extranjeros, sino como una parte de esa familia que vive del otro lado del Atlántico y que es una familia unida», dijo.

El presidente de la Xunta se reunió además este jueves con la viceministra cubana de Cultura, María Elena Salgado, con quien firmó un memorando de entendimiento entre ese departamento y la administración regional.

La agenda de Núñez Feijóo incluye hoy una entrevista con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros cubano.

Mañana viernes, el jefe del ejecutivo gallego inaugurará el XI Consejo de Comunidades Gallegas, que se prolongará hasta el sábado y que reunirá a representantes de centros de esa región de todo el mundo.

El Consejo se reunirá en el antiguo Centro Gallego de La Habana, hoy «Gran Teatro Alicia Alonso», un emblemático edificio de gran simbolismo para Galicia ya que en él se interpretó por primera vez el Himno gallego («Os pinos») a principios del siglo XX.

También mañana Núñez Feijóo tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Este es el segundo viaje oficial de Núñez Feijóo a Cuba tras el que cursó en 2013, ocasión en la que fue recibido por el presidente del país, Raúl Castro.

La visita del presidente de la Xunta se produce en un mes de intensa actividad diplomática española en Cuba, que en las últimas semanas ha recibido las visitas de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. EFE

Noticias Relacionadas: