Ganvam asegura que Carmena y Colau padecen autofobia

Ganvam asegura que Carmena y Colau padecen autofobia

13 diciembre, 2016
|
Actualizado: 13 diciembre, 2016 19:20
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha pedido hoy a los ayuntamientos que reduzcan los impuestos a los automóviles de forma «proporcional» a los cortes circulatorios que les aplican para reducir la contaminación.

En un encuentro con la prensa, Sánchez Torres ha criticado la «autofobia» de los consistorios españoles como Madrid y Barcelona, y ha propuesto que se reduzcan las tasas que gravan al automóvil en la misma proporción en la que se cortan las vías o se decretan días sin circulación.
«Creo que no están tomando decisiones muy meditadas», ha apuntado durante su intervención.
El sector del automóvil aporta 26.000 millones de euros al año a las arcas públicas, ha recordado el presidente de la patronal, pero hay ciudades que «pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas».
El responsable de Ganvam, que representa a 7.000 empresas del sector, ha destacado que los fabricantes trabajan para combatir la contaminación «como el que más», por lo que «el vehículo no es el enemigo público número uno».

Los vendedores de automóviles piden a los ayuntamientos que cortan el tráfico que reduzcan los impuestos que soporte el automóvil en la misma proporción

Sánchez Torres también ha afirmado que el sector va a terminar el año con «alrededor de 1.140.000 unidades» vendidas, un 10 % más que 2015, lo que confirma la «reactivación del mercado» del automóvil.
En su análisis del presente año ha considerado como uno de los principales hechos negativos el que ha haya finalizado -el pasado 31 de julio- el Plan PIVE, cuando ha servido para retirar de la circulación a vehículos con más de 10 años de antigüedad.
En ese sentido, Sánchez Torres ha instado al nuevo Gobierno a que considere planes de activación de la demanda como el PIVE, que considera «imprescindibles».
Para el responsable de Ganvam estos programas deben de tener continuidad, porque generan un retorno económico inmediato para el Estado vía impuestos y «no le cuesta dinero al fisco».

Cambio en los impuestos que soporta el automóvil

Por ello, ha pedido al Gobierno un esfuerzo para rejuvenecer el parque, ya que por España circulan más de ocho millones de vehículos con más de 15 años de antigüedad, lo que supone un impacto negativo para el medioambiente y un mayor riesgo de siniestralidad.
En su opinión es necesario establecer «una ecuanimidad en cuanto a la contaminación ambiental», puesto que «el vehículo no es el único que contamina, ni el que más lo hace».
El presidente de Ganvam también ha reclamado «continuidad» para los planes de incentivos dirigidos a los vehículos industriales, que si bien gracias al PIMA Transporte crecen a un ritmo del 9 %, necesitan aprovechar esta inercia porque la evolución de este sector está ligado al desarrollo económico del país.
Otras demandas que ha reiterado el presidente de Ganvam son que se eliminen el impuesto de matriculación y el IVA de los vehículos y que se sustituyan por otras tasas que graven el uso de éstos; así como reducir el IVA en las reparaciones que afecten a la seguridad vial.

Noticias Relacionadas: