García Carbayo desconfía de Puente y llama a movilizarse por los trenes rápidos

García Carbayo desconfía de Puente y llama a movilizarse por los trenes rápidos

08 enero, 2024
|
Actualizado: 08 enero, 2024 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, desoyó este lunes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y llamó a “llenar la Plaza Mayor” el próximo 21 de enero para defender las conexiones ferroviarias de la provincia. De este modo, el regidor charro invalidó la consideración de Puente, quien manifestó en días previos que esta concentración, ya anunciada, se la podían “ahorrar” los salmantinos pues habría trenes disponibles para devolver la cuarta frecuencia rápida a Madrid.

García Carbayo mostró así su desconfianza en las palabras del ministro, recordando que las instituciones y entidades que el 18 de abril de 2022 rubricaron un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca, no han recibido “respuesta oficial” alguna y, además, teniendo en cuenta que la cuarta frecuencia no es la única reivindicación relacionada con el ámbito ferroviario que exigen las fuerzas vivas de la ciudad.

El alcalde sacó a colación que la pasada semana el ministro Puente aseguró que mandaría a Salamanca trenes “retirados de Galicia” para ampliar frecuencias. “Otra promesa más sin horizonte temporal y sin un compromiso claro, que da la impresión de ser improvisada. Una muestra del nerviosismo que hay en el Ministerio ante esta concentración y una razón más para acudir a la Plaza Mayor el día 21”, consideró.

Antes de la comparecencia ante la escalinata del zaguán de la Casa Consistorial, las entidades e instituciones firmantes del manifiesto mantuvieron hoy un encuentro para preparar la concentración del día 21 de enero, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza Mayor bajo el lema ‘Por un tren de futuro para Salamanca’ y acordar las nuevas acciones que se llevarán a cabo.

Carbayo recalcó, en declaraciones recogidas por Ical, que “ya son 1.395 los días que Salamanca lleva sufriendo una de las mayores injusticias que se recuerdan en esta tierra”. “1.395 días sin una conexión vital con la capital de España que está causando un grave perjuicio en la economía salmantina”, añadió, sosteniendo que “hay trenes, maquinistas, demanda y una constante presión ciudadana”. “¿Qué más hace falta para que el Gobierno acabe con esta anomalía injustificable?”, se preguntó.

“Son razones más que suficientes para que el próximo domingo 21 de enero a las 12.00 del mediodía los salmantinos acudamos a la Plaza Mayor para expresar alto y claro que no podemos seguir así. Que no estamos dispuestos a consentir que este abandono continúe. Que no podemos seguir con una situación que perjudica gravemente la comunicación con la capital de España con sus consecuencias en el turismo, el empleo y la economía de nuestra tierra. Hay que llenar la Plaza Mayor para que esa imagen recorra todo el país y, sobre todo, llegue a La Moncloa. Porque en Salamanca cuando sufrimos una injusticia nos duele y no podemos permanecer callados”, resumió el primer edil.

Carlos García Carbayo agradeció la incorporación del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) a esta plataforma, que ha estado representado por su presidente, Enrique Cabero. De esta forma ya son 20 las instituciones y entidades salmantinas las que han rubricado el manifiesto actualizado que se leerá el 21 de enero en la Plaza Mayor.

Más reivindicaciones

Los integrantes de la plataforma no solo insistieron en la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid y la puesta en marcha de una quinta y una sexta. Además exigen la agilización de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera; que uno de los ramales del tren rápido entre España y Portugal pase por Salamanca; la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata; y mayores inversiones para prestar los servicios sin retrasos ni demoras.

A la reunión también asistió el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; el presidente la Diputación, Javier Iglesias; el rector de la Usal, Ricardo Rivero; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Pontificia, Luis Alberto Rivas; y, por primera vez, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

También estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; el presidente de CEOE-Cepyme, Diego García; el vicepresidente de CES, Alberto Díaz; el secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz; el secretario provincial del sector Ferroviario de UGT, Claudio Sanz; el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Antonio Gallego; la presidenta de Fevesa, Isidora Herrero; el presidente de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosende; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito; el presidente del Consejo de Delegaciones de la Universidad de Salamanca, Moisés Piñero; el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez; el presidente de Famasa, Francisco Gómez; y el representante de Fauba, Manuel Santos. 

Noticias Relacionadas: