García Carbayo presenta 1.185 avales para concurrir al congreso del PP de Salamanca
El precandidato a presidir el Partido Popular de Salamanca Carlos García Carbayo presentó este viernes en la sede de la formación un total de 1.185 avales para confirmar su condición de aspirante. Una cifra “muy superior” a las 75 exigidas por el reglamento del partido, según él mismo indicó antes de depositarlas. “Quiero un PP fuerte, unido, moderado y centrado en Salamanca”, manifestó en declaraciones recogidas por Ical en la calle Echegaray.
García Carbayo, de esta forma, quiso sacar músculo aludiendo a los “miles de militantes” ‘populares’ que, según destacó, están “volcándose” en darle su apoyo “a lo largo y ancho de la provincia”. Quien también es alcalde de Salamanca afirmó sentirse “muy arropado y querido” por los afiliados del PP, así que prometió “corresponder a este torrente de ilusión con trabajo, trabajo y trabajo”. “Son muchas las personas del PP que día a día, pueblo a pueblo, están luchado por sus colores dejándose la piel, haciendo lo que mejor sabe hacer el PP, que es servir a los salmantinos”, añadió.
Así, el todavía precandidato confirmó su intención de reforzar “el liderazgo” del PP en la provincia de Salamanca, así como su presencia en las administraciones, en las instituciones, en los ayuntamientos y en la Diputación. Además, evidenció su apoyo al Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco y, “sobre todo”, se propuso contribuir a llevar al Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa, “la gran esperanza de tantos y tantos salmantinos y españoles”.
“Tenemos grandes retos por delante. Quiero un PP fuerte, unido, comprometido con las personas, con sus necesidades, más ambicioso y cercano, dialogare, abierto a la sociedad, moderado y centrado siempre en Salamanca para resolver los problemas de los salmantinos”, valoró durante su intervención ante los medios, en la que aseguró que su intención es conformar un partido “participativo” en el que los militantes tengan la oportunidad de “expresarse”, pero sobre todo de “partirse el pecho trabajando por los salmantinos”.
Sobre el congreso provincial, previsto para el 11 de marzo, García Carbayo comentó que es una “buena oportunidad” para su nuestra base y seguir sumando apoyos. “En eso confío y para eso vamos a trabajar. Salgo fuerte, con muchas ganas, ilusión”, reiteró, anunciando que, desde el próximo lunes, cuando comience la campaña, visitará algunos municipios de la provincia para tener “contacto directo” con militantes, alcaldes y los concejales “para escucharles y transmitirles propuestas”.
Nuevas afiliaciones
Preguntado por los periodistas por los nuevos afiliados aprobados en el partido, unos 280 entre diciembre y febrero y unos 1.700 en la comisión de diciembre de 2022, García Carbayo negó que pudieran ser fraudulentas y se remitió a la desestimación de las medidas cautelares por parte del Juzgado de Primera Instancia número cinco de Salamanca.
Para Carbayo, utilizar ese apelativo es hablar de forma “desproporcionada e injustificada”. “¿Quién es cualquier persona para calificar así esas afiliaciones?”, se preguntó. “Todas las afiliaciones al PP son bienvenidas. Demuestran muchas ganas por el PP y mucha ilusión por el PP. Ya quisieran otros partidos tener tantos afiliados como el nuestro y tener tantas personas que quieran afiliarse. Es ilusión, es apoyo a Alberto Núñez Feijóo, al proyecto de nuestro Gobierno regional y al proyecto del PP en Salamanca. Bienvenidos a todos”, zanjó.
Por otro lado, quien también es presidente de la Gestora que rige en estos momentos el PP de Salamanca, negó estar al tanto de cuántos afiliados conforman el censo total de la votación. “Esa cifra la conocerá el comité organizador del congreso. No es una cifra que yo pueda conocer como militante del partido”, manifestó. Tampoco supo responder acerca del calendario del proceso, aludiendo al mismo argumento.
Asimismo, hizo referencia a la presentación de otra candidatura, la de Chabela de la Torre, quien será su rival en la votación. “No sé cuantos militantes se van a presentar. De momento solo ha habido una persona que ha anunciado su candidatura. Yo estoy muy contento porque haya tanta ilusión por dirigir el PP y creo que todos los militantes que reunamos los requisitos que marcan los reglamentos tenemos ese derecho. Muy contento de formar parte de este partido”, matizó.
En este sentido, cuestionado específicamente por las acusaciones vertidas por De la Torre sobre presunta falta de transparencia e insinuaciones sobre posibles inscripciones fraudulentas, García Carbayo se mostró contrariado. “No son declaraciones que se ajusten a la realidad, ni mucho menos. Así se está demostrando con las resoluciones de las personas que tienen que resolver”, apostilló.
En último término, el precandidato fijó las miras más allá de estos comicios internos. “El PP es un partido que tiene una amplia base, y yo tiendo la mano a todos los militantes, a todos sin excepción. Yo doy la cara a todos y por todos. No distingo entre unos que me gusten más y otros que me gusten menos. Me gustan todos. Todos debemos unirnos en ese objetivo trascendental, que están persiguiendo los salmantinos y españoles, llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. Ese es nuestro gran objetivo, aparte de servir a los salmantinos. Hay que centrarse en esos objetivos y dejarnos de monsergas”, concluyó.