García defiende el uso de la IA pero «con inteligencia humana»
ICAL
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, defendió que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) deben aplicarse a los procesos productivos, pero “con limitaciones y con inteligencia humana”.
Leticia García, que inauguró el Foro Inteligencia Artificial y Relaciones Laborales, organizado por UGT Castilla y León, asumió que la economía de la Comunidad, no pude apartarse de las nuevas tecnologías ni dejar a “nadie descolgado de este ámbito”, pero también “hay que tener en cuenta la colisión que puede tener sobre los trabajadores”.
La consejera constató que este foro, enmarcado en el desarrollo del eje II del IV Acuerdo Marco de Competitividad Empresarial, permitirá avanzar en la aplicación de la IA, al mundo laboral, y ensalzó que se revela como un ejemplo de la “utilidad” del Diálogo Social.
Laticia García insistió en que la IA aplicada a las relaciones laborales “genera inquietudes e inseguridades” en materia de seguridad jurídica o recursos humanos y supondrá cambios en el mercado. Insistió en que hay que avanzar en ese ámbito tecnológico porque la productividad y el cambio en los modelos de trabajo “dependerá muy mucho de su aplicación” pero también remarcó que “hay que hablar de protección”.
En este sentido, recordó la regulación de la UE a la IA, que apunta a la seguridad y la salud de las personas que emplean estas tecnologías y que también “se debe aplicar al mundo del trabajo”. Leticia García recordó que su departamento cuenta con un ámbito específico dedicado a la protección de los trabajadores, y defendió que aunque habrá que vigilar su limitación, también aporta “muchas oportunidades”, en análisis de informes sobre riesgos laborales y la aplicación de procedimientos de recursos humanos, como gestión de currículos.
En este contexto, también apostó por trabajar en la formación continua de los trabajadores de la Comunidad, para adaptar su cualificación a las nuevas tecnologías y la industria 4.0.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, advirtió de la necesidad de regular la IA desde el punto de vista ético y de los derechos humanos y de los trabajadores. En este sentido, advirtió del “caos” que provocaría que “decisiones tan importantes como una deslocalización o si es productiva o no un industria, se dejen al albur de un algoritmo”.
Raúl Santa Eufemia también advirtió de la externalización de la gestión de los recursos humanos e interna de las empresas, y reclamó a las patronales que aclaren, más allá de la normativa Europea, qué están haciendo para gestionar los perfiles académicos de sus trabajadores, la promoción interna, el régimen sancionador, los tiempos y la metodología del trabajo.