Programas del domingo
García-Gallardo aboga por prestaciones «para quien realmente necesita, no para perpetuar una situación»

García-Gallardo aboga por prestaciones «para quien realmente necesita, no para perpetuar una situación»

02 abril, 2024
|
Actualizado: 02 abril, 2024 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, rechazó hoy calificar de “paguitas” la Renta de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, tal y como hizo esta mañana el gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina Ysasi.

En todo caso, señaló que “no es una cuestión nueva” y apostó por “reevaluar el sistema de prestaciones sociales en España porque son un incentivo para determinadas personas para permanecer en una situación de precariedad”. “Deben estar para ayudar a quien lo necesita, a quien pasa por una situación temporal de necesidad. No para que nadie se perpetúe en una situación de dependencia del Estado”, reivindicó García-Gallardo, quien sostuvo que el Estado Social “cuesta mucho mantenerlo y hay gente que trabaja muy duro para pagar impuestos”. Por ello, consideró que “si alguien está en condiciones de trabajar, los gobiernos tenemos que hacer todo lo posible para que esas personas se incorporen al mercado laboral”.

En este sentido, trasladó las sensaciones de las pequeñas y medianas empresas, “especialmente las del medio rural”, quienes lamentan que “no hay mano de obra para hacer los trabajos esenciales para los que antes sí que había”, mientras se contabilizan “decenas de miles de personas en situación de desempleo en Castilla y León”. “Vemos que puede que haya determinadas prestaciones sociales que ejercen un papel disuasorio sobre la incorporación de determinadas personas al mercado laboral. Y nosotros lo que queremos mejorar son las cifras de empleo en Castilla y León”, apuntó, las cuales calificó de “muy buenas”, mejores, dijo, que al comienzo de la legislatura, como también han evolucionado positivamente, prosiguió el vicepresidente, “los datos de exportaciones, de producción industrial, de turismo interior y tantas otras”. “Pero somos ambiciosos y queremos mejorarlas todavía más, porque creemos que la mejor política social es el empleo”, concluyó, tras una visita realizada a Huerta Luis San José-Espárragos Ecológicos, en Tudela de Duero (Valladolid), donde anunció un impulso a la 40 edición de la Feria de Exaltación del Espárrago, que se desarrollará en breve, y la celebración de jornadas técnicas para atraer jóvenes al cultivo.

El espárrago de Tudela

Castilla y León cuenta con una superficie de 170 hectáreas de este cultivo, “de la máxima calidad”, principalmente en esta zona de la Ribera del Duero, aunque también en Zamora, Segovia y en Ávila. García-Gallardo explicó que el sector sufre “falta de relevo generacional, y una “competencia desleal extranjera”, pues el 90 por ciento del espárrago que se consume en España es de fuera, “cuando hay unas condiciones perfectas para producirlos aquí”, por lo que insistió en proteger y “cuidar sin fisuras” los intereses del sector en las calles.

Noticias Relacionadas: