Programas del sabado
García-Gallardo apela a una economía social «con alma que ponga a la persona en el centro de la sociedad»

García-Gallardo apela a una economía social «con alma que ponga a la persona en el centro de la sociedad»

19 enero, 2024
|
Actualizado: 19 enero, 2024 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ensalzó el papel “fundamental” que juega la economía social en Castilla y León y destacó, sobre todo, su papel para facilitar la inserción laboral de los más vulnerables, y muy especialmente de las personas con discapacidad.

García-Gallardo intervino en el plenario del Consejo Regional de Economía Social (CRES) subrayando que estas empresas y organizaciones aportan “otra visión” que “pone en el centro a las personas y la relación de la empresa con la sociedad”. “He venido a escuchar y a conocer vuestros problemas y necesidades, para que podamos mejorar”, explicó el vicepresidente de la Junta.

La reunión puso de manifiesto la relevancia de la economía social para Castilla y León, dado que es la sexta comunidad autónoma con mayor peso en el tejido productivo español. Asimismo, se evidenció la estrecha relación de la Comunidad con el mundo rural, pues la mayoría de sus empresas e instituciones están asentadas en municipios de menos de 40.000 habitantes.

Entre los beneficios más importantes que aportan destaca la garantía de una mayor estabilidad en el empleo, así como la incorporación de personas con dificultades de ocupación laboral, y una mayor disposición a ofrecer una primera oportunidad laboral. Razones todas ellas que justifican el interés “prioritario” que tienen para el Gobierno autonómico, según subrayó García-Gallardo, que se mostró partidario de una economía “con alma” que “ponga en el centro a la persona”.

Prueba de ese interés es el incremento de las partidas destinadas a apoyar los sectores de la economía social de Castilla y León durante 2023, con un 46 por ciento más de presupuesto, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Consejo Regional. Además, recientemente se ha aprobado el primer Plan Estratégico para el Fomento de la Economía Social, iniciativa que García-Gallardo celebró por su carácter pionero.

Inversión

Entre las actuaciones que ya han podido desarrollarse durante el pasado año destacan las que buscan facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, así como la inserción de personas en riesgo de exclusión social o que se encuentran directamente en ella. Entre todas estas medidas se han sumado casi 40 millones de euros en actuaciones directas de la Junta con 513 entidades beneficiadas y más de 9.000 trabajadores del ámbito de la economía social que han visto apoyado así una labor fundamental para la Comunidad.

El Consejo Regional de Economía Social está presidido por el consejero Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, e integrado por representantes de esta misma Consejería, así como las Consejerías de Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

En cuanto a las entidades que han asistido al CRES, y que han valorado positivamente la labor de la Junta de Castilla y León en materia de economía social, cabe destacar la participación de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León; de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Valladolid (en representación de las Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla y León); de la Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León; de la Federación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa empresarial; de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social; y de la Federación de Empresas de Inserción de Castilla y León. También ha participado la Universidad de Valladolid, así como representantes de la patronal y de los sindicatos más representativos.

Durante la reunión del plenario también se hizo referencia a iniciativas novedosas, como el impulso a la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León, creada por la Universidad de Valladolid en 2023, y a la que se han adherido como entidades miembros, tanto la Junta de Castilla y León como las principales entidades asociativas de la economía social.

Del mismo modo, se esbozó diversas actuaciones de difusión y promoción entre las cuales destacan la XIV edición de los Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León, que por primera vez han trasladado su lugar de celebración al medio rural, en honor al importantísimo papel que la economía social juega en favor de la dinamización económica y social de municipios de pequeño y mediano tamaño.

Otro de los hitos del ejercicio fue la adhesión de la Junta de Castilla y León a la Red de Regiones Europeas de Economía Social, con la que la administración se continuará coordinando de cara a la implantación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

Noticias Relacionadas: