García-Gallardo destaca el liderazgo de la Comunidad en turismo rural, «que crece en todos los índices»

García-Gallardo destaca el liderazgo de la Comunidad en turismo rural, «que crece en todos los índices»

11 mayo, 2023
|
Actualizado: 11 mayo, 2023 19:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presumió este jueves del liderazgo de la Comunidad a nivel de turismo rural durante el acto de clausura, en el que participó, del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) celebrado ayer y hoy en La Alberca, provincia de Salamanca, organizado por la compañía EscapadaRural con el apoyo de la Administración Autonómica. “Estamos creciendo en todos los índices”, celebró García-Gallardo en declaraciones recogidas por Ical al inicio del acto.

El evento, celebrado en el hotel Abadía de los Templarios, reunió estos días a más de 20 líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos que compartieron su conocimiento y experiencia. Además, contó con un total de 300 asistentes en formato presencial y online, a través del canal de YouTube de EscapadaRural, que compartieron experiencias y estrecharon lazos con otros empresarios turísticos par estar al día de las tendencias del sector gracias al programa de ponencias, mesas redondas, debates y talleres. 

El vicepresidente de la Junta, durante la clausura, manifestó su satisfacción por la evolución del turismo rural en la Comunidad durante los últimos meses. “Sin ir más lejos, hace unos días presentamos los datos del Camino de Santiago, que ha duplicado el número de pernoctaciones en los albergues del Camino francés, el original. Los índices, en general, van creciendo”, comentó ante los medios de comunicación.

Una tendencia que, según Juan García-Gallardo tiene que ver con la materia prima del territorio. “Y eso es gracias a los magníficos profesionales del turismo que tenemos en Castilla y León y, muy particularmente, a los casi 4.000 establecimientos hosteleros que tenemos en la Comunidad”, manifestó el vicepresidente, rechazado valorar a continuación las declaraciones de la ministra Ribera criticando a la Junta acerca de la despoblación. “Tenemos que adoptar las máximas cautelas hasta esta noche sobre las cuestiones políticas en actos institucionales”, apostilló.

Sobre la apuesta por el turismo rural en la Comunidad, García-Gallardo mencionó el impulso a la marca de excelencia, Posadas Reales, como “una de las grandes iniciativas adoptadas desde la constitución del Gobierno de coalición de Castilla y León”, así como “la digitalización y la ayuda a todas esas zonas en las que faltaban establecimientos hoteleros y hosteleros”.

A partir de ahí, según el vicepresidente, “la Dirección General de Turismo ha hecho un excelente trabajo y, recientemente, se ha publicado que va a haber hasta 30 millones de euros para planes de sostenibilidad en distintas ubicaciones, como el Canal de Castilla, el Castillo de Peñafiel o el proyecto, que ilusiona especialmente, que es el de Valpuesta como cuna de la lengua castellana”.

El objetivo del congreso, finalizado hoy, con la participación de profesionales del sector turístico, medios de comunicación especializados, agentes de viajes y operadores turísticos, era establecer un debate sobre los principales retos a los que se enfrenta el turismo rural y las oportunidades que ofrece para el desarrollo territorial, además de mostrar iniciativas innovadoras y buenas prácticas para la mejora de los negocios.

Noticias Relacionadas: