García-Gallardo exige a la CE que frene las «arbitrariedades» en sanidad animal

García-Gallardo exige a la CE que frene las «arbitrariedades» en sanidad animal

25 mayo, 2023
|
Actualizado: 25 mayo, 2023 16:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, pidió hoy a la Comisión Europea “flexibilizar” la normativa comunitaria de sanidad animal por la crisis de la tuberculosis bovina. En este sentido, trasladó a la responsable de Sanidad Animal de la Comisión Europea, Joanna Stawowy, la petición de retirar las “arbitrariedades” del Reglamento de la Unión Europea que se aprobó en 2022 y que a su juicio “no pone nada fácil” la vida de los ganaderos.

Concretamente, García-Gallardo criticó que “no hay derecho” que “por un falso positivo se tenga que detener todos los movimientos de una campaña ganadera”. “Por eso hemos venido a Bruselas, a pedir medidas porque nosotros con nuestras competencias autonómicas no podemos hacer más. Ahora le toca a la Comisión flexibilizar el reglamento”, apuntó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León en declaraciones a los medios recogidas por Ical en Bruselas.

En ese sentido, el vicepresidente también señaló que, dado que el 80? por ciento de las cabezas de bovino de Castilla y León son de explotaciones extensivas o semiextensivas, “están muy expuestas a la fauna salvaje” y, por lo tanto, a “la transmisión a la tuberculosis”. “Bruselas lo ha ignorado o lo ha querido ignorar, mientras no se atienda a la causa principal de la transmisión de la tuberculosis, no se podrá resolver”, dijo el dirigente castellanoleonés, que cargó con las “imposiciones verdes y burocráticas” de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Junta también aseguró que Stawowy se mostró “muy receptiva” y que les requirió “muchos datos e información”, pero que a corto plazo les pidió “resignación”. “Está abierta a modificar el reglamento en los próximos meses, son conscientes que no funciona, pero nos ha pedido tiempo”, dijo García-Gallardo, que pidió “celeridad” a la Comisión Europea y adaptar el reglamento comunitario a las características de los diferentes estados miembros y regiones. “No puede ser que tengamos las mismas normativas para Italia, Polonia y para el campo Charro”, añadió.

García-Gallardo explicó que le hizo llegar estas propuestas y quejas “verbalmente” y que la dirigente de la Comisión Europea les pidió que lo hicieran también a través de un “informe escrito”. En este sentido, lo contrapuso con su relación con La Moncloa y lamentó que el Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, no haya recibido a los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta “ni una sola vez”. “Castilla y León es una de las regiones de España con el sector ganadero más importante de España”, recordó García-Gallardo, que pidió al Gobierno central “desterrar el sectarismo” que “está llevando al límite” los ganaderos castellanos y leoneses.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta remarcó que la situación “complicada” de las explotaciones ganaderas a raíz de la sequía, la guerra de Ucrania y la crisis de los precios le preocupa “mucho”, y que por eso ha venido a Bruselas a defenderlas hasta tres veces. “Afecta muy particularmente a nuestra economía, pero también a España, sobre todo a nivel estratégico y de seguridad alimenticia”, recalcó García-Gallardo. También apuntó que le hubiera gustado viajar a Bruselas acompañado de otros gobiernos autonómicos.

En el encuentro de la Junta con la Comisión Europea también participó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez. En su turno, Dueñas explicó que también habían planteado “poder hacer contraanálisis” a los animales “vía PCR, como en los humanos por el COVID”, antes de “definir que está enfermo y bloquear” una explotación entera. Además, propuso aumentar la permisividad de cazar fauna salvaje y que la Unión Europea “no deje de apoyar las indemnizaciones por sacrificio”, sobre todo en “una situación coyuntural tan compleja”.

Noticias Relacionadas: