García-Gallardo insiste en la defensa del medio rural frente a las «imposiciones» de la Agenda 2030

García-Gallardo insiste en la defensa del medio rural frente a las «imposiciones» de la Agenda 2030

17 mayo, 2023
|
Actualizado: 17 mayo, 2023 12:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reiteró hoy en Valladolid que es difícil “conciliar” el avance del mundo rural con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, apuntó que, cada vez más generalizada, los países de la Unión Europea reaccionan frente a la “imposición” de no utilizar determinados fertilizantes, ya que debilita la capacidad para producir alimentos.

Con motivo de la inauguración de las Jornadas sobre ‘La nueva economía social agraria’, organizadas por la Universidad de Valladolid (UVa) y el Colegio de Registradores de Castilla y León, García-Gallardo abogó por acercarse a los agricultores y ganadores para ver cómo les afecta la normativa que se aprueba en las distintas instituciones, en nombre de la Agenda 2030. En ese sentido, citó, según recogió la Agencia Ical, que en España se derriban presas en nombre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, por ejemplo, salvar “no se qué especie de pececillo” que hay en los ríos mientras la España del interior y de los “labradores” está sedienta y esperando agua para sus tierras, que les permita producir los alimentos.

Por ello, el vicepresidente de la Junta subrayó que, en esta cuestión, “no se puede estar en misa y repicando” y lo explicó al apuntar que es imposible estar en la “vanguardia” de la aplicación de “todas” estas agendas globales y luego querer hablar de desarrollo rural. 

Apostó por “diversificar” la economía en el mundo rural y así lo hace la Junta de Castilla y León en todas las áreas no solo agrarias sino también digitalización y turismo rural. “Si queremos fijar población en los pueblos, hay que facilitar que se desarrollen allí las actividades típicas del mundo rural como la caza, la pesca, la explotación de los montes, la agricultura y la ganadería”, añadió.

Juan García-Gallardo expuso que, ante los altos costes energéticos, de los piensos y los fertilizantes, las personas del sector primario lo tienen, cada vez, más difíciles. En este sentido, culpó de esta situación a una política energética “equivocada” y a una restricción en la forma de producción de alimentos. “Hay que hacer una reflexión muy serena sobre los efectos que ya vemos en el desarrollo de la economía agraria por razón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, reiteró.

“Estos Objetivos que son enunciados de una manera totalmente bienintencionada, por lo que ha seducido a mucha gente de buen fe, pero tienen unos efectos perniciosos, según vemos en la Junta y la Consejería de Agricultura”, manifestó.

Noticias Relacionadas: