García-Gallardo pide al PP que siga el ejemplo de Cantabria, Aragón y Valencia y derogue la ley de memoria
ICAL
El portavoz del Grupo VOX en las Cortes y exvicepresidentede la Junta, Juan García-Gallardo, se preguntó hoy por qué el PP de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, no aprende de los ‘populares’ de Cantabria, que, al igual que en Aragón o la Comunidad Valenciana, han actuado de forma “correcta” al derogar la normativa de memoria histórica de esa comunidad.
García-Gallardo se desplazó este lunes a Santander para acompañar y felicitar a sus compañeros de Vox en el parlamento de Cantabria donde se derogó la normativa “sectaria” de memoria histórica de esta comunidad, que se aprobó en noviembre de 2021. Se trata, dijo, de una “buena noticia” y un “paréntesis” en unos momentos “tan tristes” marcados por “tanta negligencia” y “tanta actuación criminal”.
“Lo que hay que preguntarse es por qué el Partido Popular en esta ocasión, en este punto muy particular y concreto, ha podido actuar de una manera correcta en Cantabria, igual que lo hizo antes en Valencia o en Aragón y no lo puede hacer, por ejemplo, en territorios como el mío, en Castilla y León, por qué el Partido Popular del señor Mañueco no puede aprender del Partido Popular de aquí, de Cantabria que ha actuado tarde, probablemente con cierta tibieza, aceptando el marco conceptual de la izquierda, pero ha actuado con responsabilidad”, expresó.
El exvicepresidente de Castilla y León insistió en que es una “gran noticia para la convivencia” en Cantabria que se haya podido enterrar el “revanchismo histórico”, aunque solo sea parcialmente porque indicó que sigue existiendo una normativa nacional que su partido también pretende derogar cuando tenga la posibilidad. Además, insistió en que hay que tratar la historia con “neutralidad” y con una visión “limpia” para que cada ciudadano tenga su “memoria personal, necesariamente subjetiva, pero también respetando los hechos históricos irrefutables”.
“Vemos que el Partido Socialista y en muchos sitios el Partido Popular, que se comporta como un PSOE azul, impone una visión de la historia que deja al margen a las víctimas de persecución política durante la Segunda República, las personas víctimas de persecución religiosa, los curas, las monjas, los seminaristas, los frailes fallecidos por el odio y por esta visión que tiene la izquierda de la vida”, denunció García-Gallado.
“Nosotros queremos recuperar el espíritu de la transición, el abrazo que se dieron nuestros abuelos para algunos, nuestros bisabuelos, y, por supuesto, denostamos todo el legado que nos ha dejado el zapaterismo en España, en su peor versión, que es la de Pedro Sánchez, y también, por supuesto, la cobardía del Partido Popular en muchos territorios”, apostilló.
Finalmente, felicitó a sus compañeros de filas y equipos su “magnífico trabajo” y por haber “cosechado este pequeño éxito en la dirección correcta” para que España vuelva a recuperar, dijo, el espíritu “de concordia, de abrazo y de reconciliación” que se consiguió en su opinión en los años 70 durante la transición.