Programas del domingo
García-Gallardo pide ante los Reformistas Europeos que se gobierne para frenar el declive demográfico

García-Gallardo pide ante los Reformistas Europeos que se gobierne para frenar el declive demográfico

10 noviembre, 2022
|
Actualizado: 10 noviembre, 2022 13:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado en el día de hoy en la cuarta Cumbre anual sobre Localismo organizada por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se ha celebrado en l’Aquila. El presidente del ECR CDR y presidente de la región italiana de Abruzzo, Marco Marsilio, ha ejercido como anfitrión de la edición de este año, que ha reunido a políticos conservadores y reformistas de toda Europa, así como a expertos y especialistas para debatir sobre dos importantes desafíos a los que se enfrentan los políticos locales y regionales: el declive demográfico y la reducción del riesgo de desastres.

García-Gallardo ha intervenido durante el segundo debate de la jornada, en el que se han abordado cuestiones relacionadas con el declive demográfico y la despoblación de las zonas de interior. En este sentido, el vicepresidente ha podido defender las políticas que se están llevando a cabo desde la Junta de Castilla y León relacionadas con la promoción de las familias y la lucha contra el invierno demográfico.

“Siguiendo el ejemplo de países como Hungría, que lo está haciendo bien en este campo, desde el Gobierno de Castilla y León hemos impulsado incentivos fiscales para familias numerosas”, ha aclarado el vicepresidente antes de manifestar la urgencia “de aprobar políticas públicas y analizar el proceso de este declive demográfico”. Asimismo, García-Gallardo ha subrayado que “este es el mensaje que queremos enviar para tratar de remontar las tasas de natalidad”.

A renglón seguido, García-Gallardo ha admitido aceptar el reto que supone gobernar para revertir estos numerosos problemas demográficos y ha insistido en que “hará todo lo posible” para colocar a la familia “en el centro de nuestras políticas públicas”. “Es una cuestión de supervivencia”, ha reconocido.

Antes de iniciar la Cumbre, los líderes políticos que han acudido a la cita han firmado una declaración política para reforzar las relaciones bilaterales encaminadas a resolver los retos que comparte Europa. El documento, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, contempla el compromiso mutuo de intercambiar buenas prácticas y trabajar juntos para alcanzar acuerdos entre regiones y ciudades sobre temas de interés para Europa.

Juraj Droba, presidente de la región de Bratislava, Eslovaquia; Ádám Karácsony, vicepresidente del consejo del condado de Pest, Hungría; Guido Quintino Liris, senador de la República Italiana y exministro regional responsable de las áreas internas de la Región de Abruzzo; Fabio Rampelli, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia; y Donatella Tesei, presidenta de la Región italiana de Umbría, han acompañado al vicepresidente de la Junta en este debate. A la cumbre también han acudido jóvenes políticos de la República Checa, Hungría, Lituania, Polonia, España y Suecia. Reuniendo a 70 eurodiputados de 15 Estados miembros, el ECR es actualmente el tercer grupo político más grande del Parlamento Europeo.

Noticias Relacionadas: