García-Gallardo rechaza una brusca implantación del coche eléctrico que destruya empleos

García-Gallardo rechaza una brusca implantación del coche eléctrico que destruya empleos

24 junio, 2022
|
Actualizado: 24 junio, 2022 14:42
|

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, defendió hoy ante el Comité de las Regiones que “no hay que forzar las transiciones” y enfatizó sobre el hecho de que “la innovación tiene sus propios tiempos”. “El coche eléctrico tiene su papel y será positivo que vaya adquiriendo uno mayor, según avance la tecnología y se mejoren las infraestructuras para su generalización”, apostilló, según la información facilitada por la Junta.

García-Gallardo participó este viernes de manera telemática, y por primera vez como representante de Castilla y León ante la Unión Europea, en un debate del Comité de las Regiones bajo el título el ‘Futuro de la industria automotriz’, donde ha podido defender a Castilla y León como “la región de España líder dentro de este sector, por producción, exportaciones, facturación, cadena de valor y formación”.

«En Castilla y León vamos a hacer un esfuerzo por crear las infraestructuras y atraer las inversiones industriales que promuevan las nuevas formas de transporte, incluido el coche eléctrico, pero siendo conscientes de que no debemos expulsar a los coches con motor de combustión mientras sean eficientes y útiles para sus usuarios y, en especial, para el sector del transporte de mercancías y pasajeros, y para nuestra industria”, dijo.

Del mismo modo, García-Gallardo remarcó que es “injusto” castigar a las clases medias y trabajadoras “expulsándolas de los centros de las ciudades, impidiendo que accedan con su vehículo con motor de combustión”. “Por eso la transición hacia nuevas formas de movilidad debe ser natural y sosegada. Debemos estar siempre abiertos a la innovación. Es lo justo y deseable”, declaró.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta reclaó que “todas las regiones europeas de la automoción” deben cooperar y “tener una voz propia y potente” ante las instituciones, para conseguir lo que es un objetivo común: “una transición inteligente, pero también que permita una transición paulatina, lógica y respetuosa con un sector industrial tan importante en Europa y en Castilla y León, como es el sector de la automoción, generador de riqueza y empleo”.

Igualmente, remarcó que Castilla y León es “la región de España líder dentro de este sector, por producción, exportaciones, facturación, cadena de valor y formación” y destacó la satisfacción del Gobierno de Castilla y León por contar con una industria puntera, como es la automoción. «Aspiramos a seguir mejorando nuestra capacidad industrial en el sector del automóvil, manteniendo lo que ya tenemos y atrayendo nuevas inversiones industriales que nos sigan colocando a la vanguardia”, dijo.

En este sentido, el vicepresidente subrayó que en apenas dos meses desde la conformación del Gobierno de coalición han establecido contactos con varios potenciales inversores internacionales para hacerles saber las oportunidades empresariales existentes en Castilla y León y «tenderles la mano”. Asimismo, apostó por “diversificar nuestra industria”, y sostuvo que en Castilla y León se va a dar la «bienvenida a todas las industrias del sector del automóvil y auxiliar, sin descartar de antemano ninguna de ellas”.

Además del vicepresidente de la Junta, durante el debate han intervenido Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones; Jonathan O’Riordan, director de Comercio Internacional de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA); Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra; Patrick Rapp, secretario de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo alemán; Alin-Adrian Nica, Presidente de la asamblea provincial de Timis; Marta Conti, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Implementación Regional de la Automotive Skills Alliance (ASA); Fernando Guldrís-Iglesias, director general del Instituto Gallego de Fomento Económico (IGAPE) de la Junta de Galicia; y Thomas Schmidt, ministro de Desarrollo Regional de Sajonia.

Entre los objetivos que persigue Intergrupo Automotriz CoRAI destacan los de intercambiar experiencias entre los territorios sobre diferentes temas relacionados con el sector de la automoción y el futuro de la movilidad, la conducción autónoma, las nuevas políticas industriales, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de regiones con automoción o industria de suministros.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: