García-Gallardo respalda las manifestaciones del campo frente a las «imposiciones» de la UE
ICAL
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró entre tractores y hogueras de neumáticos, con motivo de la manifestación de agricultores y ganaderos ocurridas en Bruselas, que “las políticas climáticas son una absoluta estafa”. Dejó claro que las regulaciones medioambientales de la UE “están arruinando a los trabajadores y al sector primario de Castilla y León y de toda Europa”. “No aguantan más imposiciones ni más restricciones”, insistió.
Desde allí, con motivo de su participación en el Pleno del Comité de las Regiones, García-Gallardo celebró que los agricultores se manifestaran y bloquearan el barrio europeo de Bruselas, precisamente en el mismo día que tuvo lugar la reunión de los 27 jefes de Estado y de Gobierno. “Ya es hora que el sector primario se hiciera escuchar”, dijo García-Gallardo, que remarcó que “lo que están pidiendo es de justicia” y que “espera que las instituciones europeas les escuchen”.
García-Gallardo también criticó la supuesta sobre regulación a la cual la Unión Europea somete al sector primario y pidió a los dirigentes europeos que “dejaran trabajar en paz” a los agricultores y ganaderos. “No necesitan que ningún burócrata de Bruselas les diga lo que tienen que hacer”, añadió el vicepresidente de la Junta, acompañado de agricultores y ganaderos de la asociación del sector primario de Asaja, y del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
Más allá de García-Gallardo, también apoyaron a los manifestantes otros representantes políticos de la derecha española, como los eurodiputados del Partido Popular Dolores Montserrat y Juan Ignacio Zoido. Y las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos tuvieron sus efectos en la cumbre europea y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también salió en defensa del sector primario español. “El tomate español es imbatible”, dijo en referencia a las críticas de la calidad de los productos de España que hizo la exministra francesa Ségolène Royal.
García-Gallardo también criticó los acuerdos comerciales de la Unión Europea con otros países porque “son en beneficio de potencias económicas extranjeras” y van en detrimento de los agricultores y ganaderos de la Comunidad y de los europeos, los cuales “cada vez ven más restringida su capacidad productiva”.
Precisamente, este jueves se debatió en la cumbre europea sobre el potencial acuerdo comercial del bloque europeo con Mercosur, que pretende facilitar las transacciones entre las dos potencias, sobre todo por lo que hace a productos del sector agrícola y ganadero. Uno de los gobiernos que lo ha impulsado ha sido el de España, pero Francia está poniendo impedimentos por, precisamente, la presión de su sector primario al Elíseo.