García-Margallo: "El mayor enemigo de la OTAN es el terrorismo yihadista"

García-Margallo: "El mayor enemigo de la OTAN es el terrorismo yihadista"

21 febrero, 2017
|
Actualizado: 21 febrero, 2017 11:25
|
PUBLICIDAD

José Manuel García-Margallo, ex Ministro de asuntos exteriores, repasa en Capital, desde las medidas de Trump, a la candidatura de Le Pen pasando por varios conflictos geopolíticos.
El ex Ministro ha empezado por la subida del gasto en Defensa, «bueno este no es un compromiso nuevo, es algo adquirido llegar al 2% del bruto en el gasto en Defensa. Tendremos que llegar, es evidente que EE.UU. condicionará su apoyo en la alianza en un reparto más equitativo en la defensa. El este con el problema de Ucrania, y el sur con todo, Siria, Irak, Libia…puede suponer una política de defensa común».
El nuevo presidente de EE.UU. también ha sido objeto de análisis. «Yo espero que los cambios a pesar del ruido mediático no sean demasiado importantes. La administración Trump ya está ponderando muchas declaraciones de la campaña. Rusia parecía que iba a pasar a ser aliado y China al contrario. A pesar de las declaraciones explosivas de los primeros días, Trump no ha denunciado el acuerdo nuclear con Irán. EE.UU. abandona la idea de concluir el acuerdo transpacífico, y eso le va a dejar vía libre a China ahora para hacer un acuerdo de libre comercio sin EE.UU., y estos perderán influencia en la zona por primera vez dede 1945».

«La OTAN debe modificar su naturaleza»

«Lo que llevamos mucho tiempo discutiendo es que la OTAN que nació como un instrumento de defensa contra la Unión Soviética, cuando se desmantela el pacto de Varsovia hay que modificar su naturaleza, y ahora mismo el mayor enemigo es el terrorismo yihadista internacional».
Además, añade que «yo le doy muy pocas posibilidades a Le Pen de ganar, aunque sí que podría tener un buen resultado en la primera vuelta, pero en la segunda todos los partidos que comparten los valores republicanos se van a unir para cerrar el paso a Le Pen, su programa es para poner los pelos de punta».

Grecia y el euroescepticismo

«Es más un problema de la Unión Económica y Monetaria, los mecanismos de rescate han llegado tarde y mal, y lo grave es que Grecia solo representa el 2% de esa unión. Cuando se desata la crisis en Grecia no había ningún mecanismo de rescate, y se puso en marcha un programa y ahora tenemos ya el mecanismo de estabilidad, pero exige unanimidad y cuando hay fuego hay que apagarlo con rapidez. La colaboración entre España y Francia es capital, o Europa da un salto hacia delante o nos encontraremos con sorpresas desagradables».

Noticias Relacionadas: