García-Margallo ve «buenas oportunidades» de negocio de España con Irán

García-Margallo ve «buenas oportunidades» de negocio de España con Irán

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 18 ene.- El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la apertura de Irán tras el levantamiento de sanciones supone «buenas oportunidades de negocio» para las empresas españolas, y puso de ejemplo la refinería que ese país prevé abrir en Algeciras.

«Se abren muchas oportunidades para la estabilización de la región y, para nuestras empresas, buenas oportunidades de negocio», declaró García-Margallo a la prensa a su llegada a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), después de que el sábado entrara en vigor el acuerdo internacional para que Irán renuncie a construir bombas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.

El ministro español recordó que tuvo diversas reuniones con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en 2014 y que en septiembre empresarios españoles realizaron una visita a Irán.

«Se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y, muy en concreto, en Algeciras, lo cual contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, que ha sido una de mis enormes preocupaciones», indicó.

Irán anunció el pasado día 10 que invertirá en la construcción de una refinería de petróleo en España con capacidad para producir 200.000 barriles de crudo diarios, con el fin de garantizar la venta de hidrocarburos iraníes al exterior.

Gargía-Margallo recordó que esa inversión iba a llegar de la petrolera estatal rusa Rosneft «cuando las conversaciones con la compañía rusa se interrumpieron como consecuencia de las sanciones» económicas que la UE empezó a aplicar a Moscú por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania.

«Pero la inversión iraní puede suplir el vacío teórico» que la ausencia de esa compañía iba a dejar y «crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar», apuntó.

El ministro no llegó a cuantificar el beneficio que la apertura con Irán puede dar a las empresas españolas, pero indicó que «tuvimos una visita en septiembre a la que fuimos acompañados por muchos empresarios y las oportunidades allí son muy importantes».

«Hay que reconstruir prácticamente todo el aparato energético de Irán y nosotros estamos muy bien colocados, nuestra posición política en Irán es muy buena», comentó, y agregó que «nos anticipamos a muchos otros países y estamos muy bien situados».

Por lo que respecta al impacto en la región, consideró que «es una buena noticia que se haya llegado a un acuerdo sobre el dossier nuclear de Irán, que garantice que el programa nuclear de Irán va a ser solamente pacífico y en ningún caso militar, y eso debe tranquilizar a todos los países de la región, incluido a Israel».

También opinó que puede ser «bueno» para lograr una solución a la crisis en Siria teniendo en cuenta «la conexión» que tiene Irán con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y «la participación de elementos iraníes en el conflicto».

García-Margallo dijo que «hay que ir avanzando y vamos a ver si las negociaciones que empiezan el día 25 dan su fruto y, en seis meses, tenemos un gobierno de transición, que es el primer paso para que en 18 meses tengamos una Constitución y unas elecciones.

«Estamos avanzando en Siria», apostilló. EFE

Noticias Relacionadas: